GANADERÍA
PROTAGONISTAS
Agustín Fernández, de Emprendimientos Agropecuarios El Colorado, explica cómo plantea el negocio la empresa familiar del Sur mendocino que integra cría en secano semiárido con recría en el oasis irrigado.
AGUSTÍN FERNÁNDEZ, presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear -Mendoza- se dio tiempo, durante el diálogo con Campo Andino, para convocar a la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, que tendrá lugar en esas tierras sureñas entre el 8 y el 12 de mayo. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

Desde que tiene memoria está involucrado en la actividad ganadera. Junto a su padre y sus cuatro hermanos integra la empresa familiar Emprendimientos Agropecuarios El Colorado, con campos de cría bovina en el secano semiárido de General Alvear (Sudeste de Mendoza) y una finca en Jaime Prats (San Rafael) donde hacen recría.
A sus 32 años, sus pares de la región le confiaron la responsabilidad de presidir la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.
En esa condición, Agustín Fernández fue uno de los anfitriones -el sábado último- del Día de Campo; la «previa» de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas que, organizada por la Cámara, tendrá lugar en el Predio Ferial alvearense del 8 al 12 de mayo.
El casco del Establecimiento Estanchite (propiedad del abogado y empresario Aleandro Fiscalini) fue escenario del encuentro del pasado fin de semana que reunió a productores, profesionales, técnicos, funcionarios nacionales, de la Provincia y municipios de la Región, y acreditados de numerosos medios de comunicación que cubrieron el acontecimiento.
En ese marco, Agustín Fernández dialogó con Campo Andino, adentrándose en detalles sobre el esquema productivo que lleva adelante El Colorado, la firma familiar de emprendimientos agropecuarios que -dicho sea de paso- es una de las que mayor número de distinciones ha recibido por parte de los jurados, en sucesivas ediciones del Concurso Ganadero de la Fiesta Grande de Mayo.

EN EL OASIS. «La alfalfa y el sorgo van directo a rollos. Tenemos armado un equipo para dar de comer con un mixer vertical. Eso nos facilita el triturado de los rollos y la formulación de la dieta que hemos establecido». Agustín Fernández.
– ¿Cómo encaran el negocio en un ambiente tan restrictivo y hostil como el del semiárido mendocino?
– Tenemos establecimientos de cría en la zona de Los Huarpes y Gaspar Campos y una finca en Jaime Prats, donde hacemos recría a corral. Destetamos con alrededor de 100 kilos (este año ha sido algo menor que ese peso) y en la finca los llevamos hasta 130/150kilos. La ternera que queda para futura madre generalmente termina saliendo con 350 kilos más o menos, en un año.
– Se apoyan entonces en el oasis irrigado como soporte de los campos del secano…
– Claro; los rodeos de cría están en los establecimientos «San José» (Los Huarpes) y «María Laura» (Gaspar Campos). Hacemos ese destete precoz y recriamos a corral en Jaime Prats, donde tenemos tres fincas que suman alrededor de 50 ha. Ahí recriamos también las hembras que van a reposición.
– ¿Cómo es el manejo en ese establecimiento? ¿Esas fincas tenían otro destino originalmente?
– Al principio eran frutales, pero hace 4 ó 5 años destinamos todo a pasturas, verdeos, algo estacional… pero todo está volcado a producción de forrajes. El año pasado hicimos algo de vicia, y este año estamos terminando de cosechar un sorgo.
– ¿Algo de eso va a pastoreo directo?
– Sólo los verdeos… ocasionalmente, después se los deja volver a crecer y se los entierra para mejorar el suelo. La alfalfa y el sorgo van directo a rollos. Tenemos armado un equipo para dar de comer con un mixer vertical. Eso nos facilita el triturado de los rollos y la formulación de la dieta que hemos establecido.
– ¿El rollo no va directo a los comederos?
– No utilizamos los rollos directamente en los corrales porque se pierden muchos kilos, entre lo que queda en el piso y lo que pisotea la hacienda…y sobre todo por la calidad, porque muchas veces hacemos un rollo de buena calidad y al tirarlo en un corral con guano se contamina y pierde valor nutricional.
– Irán «jugando» con la disponibilidad de pasto en el campo…
– Precisamente, este último año hicimos la recría completa a corral de las terneras que decidimos dejar para madres, porque no había pasto en los campos. Llegaron a enero como vaquillonas de 350 kilos.

CÓMO VENDER. «Estamos en un momento muy cambiante, en un mercado con mucha variabilidad de precios. Hay que saber adaptarse al momento, no quedarse con una sola alternativa (de comercialización) para defender lo que uno produce y lo que uno tiene». Agustín Fernández.
– ¿En qué momento las incorporan como vientres al rodeo?
– Bueno, varía según los años, pero con esas vaquillonas -que hoy tienen 16/17 meses- hicimos inseminación con material genético de un toro que nos aseguraba facilidad de parto… y después fueron repasadas con toros de iguales atributos.
– Vienen prestando mucha atención a la genética…
– Hace un par de años logramos homogeneizar el rodeo en Angus Negro, y la idea es seguir trabajando así. Tenemos una fuerte inversión en toros, la mayoría puros controlados y puros de pedigree. Buscamos cabañas que tengan animales en lo posible adaptados a condiciones similares al ambiente nuestro… que siendo ternero se haya desarrollado -si no en el secano semiárido- al menos en el monte, aunque haya sido en un cardenal, como en La Pampa o San Luis.
– ¿Cuál es el régimen anual de lluvia que tienen, en promedio, en las zonas donde están los campos de cría?
– Entre 400 y 600 mm en el mejor de los años. Pero más que el volumen de agua caída, lo que importa es el momento. A veces llueve, en dos meses, la mitad de lo que cabe esperar para todo el año; y aunque no es la situación ideal, nos sirve para generar reservas y dejar potreros en descanso para poder manejar esos pastizales. Damos por sentado, desde ya, que los inviernos son secos. Hace 5 ó 6 años que venimos con inviernos sin lluvias, pasamos 2 ó 3 meses -mínimo- sin que haya caído una gota.
– En cuanto a la estrategia comercial: ¿Los animales salen al mercado directamente desde la finca de Jaime Prats, entonces?
– Esa es la otra ventaja de tener un lugar en el oasis. Inclusive las vacas y toros que salen del rodeo de cría pasan por el establecimiento de Jaime Prats para mejorar el estado. Pero, independientemente de la categoría, la cuestión logística es muy importante. Es muy complicado comercializar un lote en las condiciones en las que, en general, está el acceso a los campos. La finca está más cerca, se llega por asfalto, y es distinta la impresión que le queda al comprador.
– ¿Tienen alguna modalidad de comercialización establecida, o varía según la coyuntura del negocio?
– La realidad es que no tenemos un esquema fijo. Hay firmas con las que hemos trabajado, más que nada, con los remates televisados… pero estamos en un momento muy cambiante, en un mercado con mucha variabilidad de precios. Hay que saber adaptarse al momento, seguir buscando, no quedarse con una sola alternativa para lograr defender lo que uno produce y lo que uno tiene.
– ¿Han ido sacando al mercado los terneros de esta zafra?
– Llevamos vendido el 20% de los terneros de este año. La decisión respondió a razones de espacio y de logística. Con el resto… estamos a la expectativa de alguna variación de precios, Hace un mes que el precio bajó y más o menos se mantiene en esos niveles. Cuesta ver claro si será el nuevo valor o habrá una variante en los próximos meses. Por eso decidimos esperar un poco.
– ¿Cómo ve a la ganadería en este contexto de la economía argentina?
– La Argentina tiene mucha diversidad de condiciones, y aunque hay incertidumbre a nivel general, la perspectiva de la ganadería siempre es positiva y genera inversiones. A pesar de la situación que tenemos, el productor ganadero sigue invirtiendo. Uno asiste a remates de reproductores y ve que se sigue apostando al mejoramiento genético. En este mismo establecimiento donde se desarrolla el Día de Campo, vemos mucha inversión en mejoras de infraestructura, maquinaria… Aunque el entorno económico no sea el mejor, los productores siguen invirtiendo y, con pasos más lentos o más rápidos, la ganadería en los últimos años viene avanzando y va a seguir avanzando porque es parte de la cultura que tiene el ganadero.
CONVOCATORIA A LA FIESTA
“El Día de Campo es una jornada tradicional para nosotros. Tiene como objetivo el lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, que es la gran convocatoria que nos identifica.
“Ahí mostramos el potencial de nuestra zona, ante una gran asistencia de productores y de público en general. Estamos ansiosos porque llegue el momento de estar en los corrales, verlos con la hacienda que sale de nuestros campos… poder mostrar lo que es el Sur mendocino.
“Por eso estamos convocando a compartir nuestra Fiesta, del 8 al 12 de mayo, en el Predio Ferial de la Cámara de General Alvear”. Agustín Fernández.

AGUSTÍN FERNÁNDEZ PRODUCTOR GANADERO CRÍA Y RECRÍA BOVINA EN MENDOZA EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS EL COLORADO - MENDOZA FIESTA DE LA GANADERÍA DE ZONAS ÁRIDAS