GANADERÍA
ZAFRA 2025
Pero, medido en términos interanuales, el acumulado de los cinco primeros meses es uno de «los enero-mayo» que se sitúa entre los de mayor oferta relativa de invernada, según un análisis privado basado en datos del Senasa.
SALIDAS. Durante el mes pasado, la cantidad de terneros y terneras que fueron movidos desde los campos de cría hacia otros destinos por motivos de cría o invernada sumó a 1,3 millones de cabezas en todo el país, según registros del Senasa. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

Luego de un inicio de zafra bastante intenso, la salida de terneros y terneras de los campos de cría tendió a desacelerarse el mes pasado, aunque el acumulado en lo que va de la zafra 2025 sigue marcando uno de los años de mayor oferta relativa de invernada.
El tema es motivo de análisis en el último reporte del ROSGAN, que parte de los datos informados por Senasa, en base a los Documentos de Traslados de Animales (DTe).
Los DTe «muestran que durante el mes de mayo la cantidad de terneros y terneras que fueron movidos desde los campos de cría hacia otros destinos por motivos de cría o invernada ascendió a 1,3 millones de cabezas, es decir, un 15,5% menos en relación a los 1,5 millones registrados en abril», indica el informe.
DESTINO. De los casi 5,3 millones de terneros y terneras salidos de los campos de cría en los primeros cinco meses del año, 1,08 millones ingresaron a feedlots como terneros.
En el análisis se admite, no obstante, que «en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la salida total de terneros sigue siendo elevada» . Apunta, en ese sentido, que suma «5,29 millones de animales» lo que, «medido sobre el stock de terneros disponibles al 31 de diciembre del año pasado, representan un 36,2%».
Este es el volumen «más alto de los últimos 10 años, detrás de 2023 y 2022, y 2 puntos por arriba a lo registrado un año atrás» subraya el texto contenido en el informe cuya edición coordina María Julia Aiassa.
Reconoce, entonces, que «no podríamos hablar de mayor retención a nivel criador» ya que, pese a la desaceleración de mayo, la salida total de terneros de los campos, acumulada al quinto mes, es una de las más elevadas de las últimas zafras.

Al analizar ese indicador por regiones, Aiassa apunta que hay, inclusive, «zonas donde la salida de invernada de los campos está siendo muy superior» a la del año pasado.
Señala que «esto se observa principalmente las provincias del noreste, y del litoral donde el clima -tanto por falta de lluvias al inicio como por el posterior exceso de humedad registrado hacia el final del período- pudo haber condicionado esta salida anticipada de la invernada».
Incluye en el primer grupo a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, de cuyos campos «salieron, en lo que va del año, unos 780.000 terneros/as, 200.000 más que en igual período de 2024″. Indica que ese número representa «un 36% sobre el stock reportado al inicio (contra el 28%, un año atrás)».
Del mismo modo, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe (a las que la analista agrupa en la zona litoral), movieron en conjunto casi 890.000 terneros en lo que va del año, unos 160 mil más que en 2024, marcando en promedio un avance de zafra del 32%, frente al 27% registrado a igual fecha del año pasado.
«Sobre el área restante -agrega- no se observan grandes variaciones respecto del nivel salida registrado a esta misma fecha, un año atrás».
Así, «a excepción de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, donde el porcentaje de avance de zafra se contrae en menos de 1% respecto de 2024 (es decir, unos 100.000 animales menos) en el resto de las provincias no se observan variaciones significativas» .

Según los números del Senasa que dan sustento al informe del ROSGAN, «de los casi 5,3 millones de terneros y terneras salidos de los campos de cría en los primeros cinco meses del año, 1,08 millones ingresaron a feedlots como terneros, mientras que el resto tuvo por destino otros establecimientos donde continuaron su recría fuera del corral» .
Advierte que «la proporción de terneros que tienen por destino otros campos antes de ingresar al corral viene en aumento» .
En ese sentido, detalla que la cantidad de terneros enviados a otros campos creció un 8% en lo que va de la zafra 2025 respecto los primeros cinco meses del año pasado. Los ingresados directamente a feedlots, en tanto, retrocedieron 6% interanual.
No obstante, al medir el ingreso total de animales a feedlots (considerando todas las categorías) «la cifra se sostiene en torno a los 2,3 millones de animales, casi sin variaciones respecto de lo registrado un año atrás, demostrando una vez más la complementariedad de ambos sistemas con una participación cada vez más integrada de la recría pastoril», cierra en análisis del ROSGAN.