FRUTOS SECOS
NEGOCIOS
En el mercado interno los valores están ligeramente tonificados, debido el recorte en la oferta que provocaron las pérdidas por heladas. Expectativas puestas en 2024/25.
Al promediar la campaña comercial de la nuez argentina, la firmeza de la demanda en el mercado global disimula, en buena medida, una situación de precios internacionales ligeramente deprimidos.
Mientras tanto, un escenario de valores algo tonificados en la plaza local, ayuda a sobrellevar un negocio que podría retomar su nivel de rentabilidad general, en 2024 ó 2025.
Es, palabras más o menos, el panorama que expone el ingeniero agrónomo Federico Argumedo, socio gerente de La Delmira S.R.L., una empresa familiar de servicios de empaque y comercialización, que desde hace años viene consolidando alianzas estratégicas con productores de nueces de las provincias cordilleranas de Argentina, desde Salta hasta Río Negro.
Argumedo, que -por otra parte- preside Nuts From Argentina (una entidad sin fines de lucro, cuyos asociados son exportadores que concentran el 70% del valor FOB de las ventas argentinas de nueces en el exterior), recordó que el año comercial 2023 «había arrancado con un remanente de la cosecha 2022 y precios deprimidos en el mercado interno».
Sobre este punto reflexionó que «el que no exporta se queda encerrado en un corralito; tiene que vender en el mercado interno, y si el mercado interno se come entre 7 y 9 millones de kilos, cuando tenemos 10 millones para vender, se termina rematando la mercadería, o quedando en los galpones… o un poco de cada cosa, que fue lo que ocurrió el año pasado».
En diálogo con Campo Andino, el empresario señaló que esa situación comenzó a revertirse a partir de una cosecha 2023 que evidenció el impacto de las heladas primaverales.
Aunque los daños fueron variables, se sintieron -en mayor o menor medida- en todas las provincias productoras, por lo que «se puede hablar de pérdidas que promediaron el 25%», y esto determinó «cierta tonificación de los precios en el mercado interno», apuntó.
Las remesas argentinas al exterior comienzan en marzo con lo que se carga en las provincias del Norte, y siguen con las nueces del Centro y Sur (de las provincias cordilleranas), en abril.
A fines de febrero de este año, los brokers argentinos ya habían tenido muy buen desempeño en Dubai, donde tiene lugar la feria anual que es referente en el comercio global de alimentos. «Volvieron con muchas ventas concretadas. Eso sí… a precios entre 10% y 12% más bajos que el año pasado; pero vendieron», dijo el referente de La Delmira.
Argentina tiene un potencial productivo de entre 22 y 25 millones de kilos de nueces con cáscara. De ese volumen, el sector exporta alrededor de 11 ó 12 millones de kilos, y el resto queda en el mercado interno.
Ahora, con un cuarto menos de la cosecha potencial (debido a las pérdidas por heladas), «aquella producción teórica… podrá quedar en alrededor de 20 millones de kilos de nuez con cáscara», estimó Argumedo.
«Al ritmo que vamos -dijo- creo que vamos a pasar los 11 millones de kilos de exportación». Aclaró que «es una suposición, que surge de extrapolar los datos que tenemos a hoy… pero la temporada termina en octubre».
Destacó que «los cortes mensuales de marzo y abril han dado números muy promisorios» de exportación; y adelantó que, en un par de semanas a más tardar, las bases de datos en Argentina deberían estar mostrando el cierre de mayo.
De manera que, «exportaremos 11 ó 12 millones y nos comeremos 8 ó 9 millones de kilos». Concluyó entonces que «lo que está quedando va a ser un número muy cómodo para abastecer el mercado interno a precios competitivos, porque ya se encuentran ligeramente tonificados».
FEDERICO ARGUMEDO. El empresario mendocino, socio gerente de La Delmira S.R.L., ve mejores perspectivas a mediano plazo, porque «en el 2024 ó 2025 deberíamos volver a tener un negocio equilibrado y rentable» para una nogalicultura que apunte al comercio internacional. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.
El ingeniero Argumedo indicó que «el mundo -por sequía, por pérdida de calidad, por pérdida de competitividad- ha frenado la expansión tan grande que hubo del cultivo de nogales; y los precios, lentamente, tienden a reacomodarse».
Destacó, al mismo tiempo, que «Argentina ha trabajado mucho en el exterior y ha salido agresivamente a vender sus nueces al mundo, con lo cual seríamos capaces de exportar todos nuestros excedentes».
De todos modos, reconoce que estamos lejos de los que lideran el negocio. Apuntó que China (que es un gran consumidor) concentra la mitad de la producción mundial de nuez. Cada una de sus cosechas viene sumando, en promedio, alrededor de 1 millón de toneladas (1.000 millones de kilos) de nuez con cáscara.
Le siguen Estados Unidos (con unas 650.000 t) y Chile (con alrededor de 170.000 t). Por otra parte, estos dos últimos países (y en ese orden) ocupan los primeros lugares en el ranking de exportaciones.
«Argentina participa con menos del 1% del negocio mundial de la nuez. Por eso es que para nosotros no es tan difícil ubicar nuestra producción. Pero el desafío es diferenciarnos por calidad», subrayó el empresario mendocino.
Admitió que «la situación cambiaria, con un dólar subvaluado -que avanza por debajo de la inflación- dificulta los negocios de comercio exterior que, de por sí, están complicados por todas las trabas administrativas, burocráticas…».
Pero, pese a esos factores, que «hacen que mantener un negocio rural sea difícil», lo que Argentina no exporte este año será un volumen «lo suficientemente acotado como para abastecer el mercado interno a precios competitivos».
Esto ayuda a equilibrar los números, manteniendo los mercados del exterior (pese al recorte de precios), a la espera de mejores perspectivas porque, «en el 2024 ó 2025, deberíamos volver a tener un negocio equilibrado y rentable…».
Argumedo se refiere al esperado regreso a lo que era el negocio «hasta unos años, hasta que China inyectó grandes cantidades de nueces en el mercado, deprimiéndolo». De modo que «recién entonces podríamos recuperar la rentabilidad histórica de la nogalicultura que apunta a comercio internacional».
FUERTE ALIANZA ESTRATÉGICA
El caso de La Delmira y el entorno de negocios del que forma parte es muy particular. Es un sistema distinto en Argentina (bastante más común en Chile), que consiste en una alianza estratégica que se basa en proyectar el know how de los productores hacia el mercado internacional, a través de la capacidad de proceso y empaque, y de la consolidada red de logística y comercialización de La Delmira.
Productores de nueces de Tucumán, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro, todos los años entregan toda su producción o una parte de ella (según los casos), a la empresa que tiene su planta de procesado y empaque en Fray Luis Beltrán (Maipú), y oficinas comerciales y administrativas en la ciudad de Mendoza.
En el establecimiento industrial tiene lugar el proceso de calibrado, selección y empaque de las nueces que son comercializadas con cáscara (si van sin cáscara, son partidas, seleccionadas y empacadas).
La mercadería va a los mercados a través de una estructura comercial que se ha afianzado como canal de acceso a mercados del exterior, para numerosos productores de nueces de las provincias del Oeste de Argentina.
«Los fruticultores se abocan a lo que mejor saben hacer, que es producir, y La Delmira se ocupa del packaging y comercialización», dijo el ingeniero Federico Argumedo a Campo Andino.
«Trabajamos con costos conocidos por todos; y todo aquello que permita mejorar el negocio redunda en mayor rentabilidad para todos y cada uno de quienes formamos parte de esta alianza estratégica», señaló.
La Delmira no compra nueces. Presta el servicio de acondicionamiento, empaque y comercialización en el exterior. En el medio, contacta al broker, contrata al despachante, el seguro y el espacio en la bodega. De modo que toma la nuez en la finca y la pone en la puerta del importador, en ultramar.
Es un caso interesante, que merece ser observado, inclusive como modelo de negocios para otras producciones (incluidos otros frutos secos). Quienes deseen conocer más, pueden dirigirse al sitio web de la empresa mendocina: https://www.ladelmira.com.ar/.
FEDERICO ARGUMEDO LA DELMIRA S.R.L. MERCADO INTERNACIONAL DE NUECES NUECES DE ARGENTINA NUTS FROM ARGENTINA
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