° C

VITIVINICULTURA

NEGOCIOS

Precios en dólares para la uva de 2024 definieron viñateros de Mendoza y de San Juan

30 de enero de 2024

Sugieren a los productores no vender el kilo por debajo de un rango que va de USD 0,37 para las criollas a USD 0,75 para las blancas «A». Referencia: Vendedor, Banco Nación.

BRECHA. Entre los precios que piden los productores y los que están empezando a ofrecer algunas bodegas, la diferencia es muy considerable. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.


Seis organizaciones de productores vitícolas de Mendoza y de San Juan acordaron, pasado este mediodía, establecer precios básicos de referencia, en dólares, para las uvas de la vendimia 2024.

La definición surgió de una reunión iniciada al promediar la mañana de este martes en la Estación Experimental Agropecuaria Junín del INTA, en cuyo transcurso fueron cotejados los costos de producción elaborados por profesionales de esa unidad del organismo nacional, y los que llevaron los representantes de las entidades.  

Asistieron dirigentes de la Asociación de Viñateros de Mendoza, de la Federación de Viñateros de San Juan, de la Asociación de Viñateros Independientes y de la Mesa Vitícola de esa provincia, de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza y de la Mesa de Enlace de Productores Agrícolas de Mendoza.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

«No podemos seguir vendiendo por debajo de nuestros costos», dicen los viñateros cuyanos en un comunicado difundido al final del encuentro. «Las bodegas deben entender que si seguimos este camino nos quedaremos sin productores» señalan, y advierten sobre los perjuicios económicos y sociales que ello traería aparejado.

En el texto, las seis entidades ratifican su «compromiso por defender la cultura del trabajo» y la «sostenibilidad de toda la cadena vitivinícola» e instan «a los gobiernos y organismos nacionales y provinciales» a trabajar por una «equitativa distribución» de los ingresos del sector.

Con respecto a la cosecha en curso, «consideramos que será inferior al promedio de los últimos años en todo el país», señala el texto, por lo que entiende que «esto deberá verse reflejado en el precio pagado al productor».

PRECIOS REFERENCIA DÓLAR

Al momento de ponerle números al kilo de uvas de esta vendimia, definieron cotizar su producto en dólares, con valores crecientes según la calidad de la materia prima para vinificar.

La lista parte de una base de USD 0,37 (treinta y siete centavos de dólar) para el kilo de uvas Criollas y Mezclas, las de menor calidad enológica.

En la otra punta, para las Blancas «A» establecieron un precio de USD 0,75 por kilo. Aquí -para tener una referencia- entrarían variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, entre otras.

El precio de las Tintas «A» (Malbec, Cabernet Sauvignon; Pinot Noir, por ejemplo), USD 0.70 por kilo.

Tanto para las Blancas «B» (Chenin, Torrontés, Pedro Ximénez, Ugni Blanc) como para las Tintas «B» (Tempranilla, Syrah, Bonarda, entre otras), fijaron el mismo valor: USD 0,50 el kilo.

El documento aclara que estos son precios de contado, y la referencia de paridad dólar norteamericano-peso que tomaron, es el tipo de cambio vendedor BNA (Banco de la Nación Argentina).

EL CÁLCULO es para que un productor promedio de 7,5 ha pueda vivir durante el año, aparte de cubrir los costos de producción y reinvertir en la finca, dicen los viñateros.

LA BRECHA ES GRANDE

Entre los precios que piden los productores y los que están empezando a ofrecer algunas bodegas, la diferencia es muy considerable.

Tomemos como referencia la cotización del dólar billete tipo vendedor Banco Nación al cierre de este martes (el dólar USA divisa está apenas 3,18% por debajo). Son $ 845 por dólar.

Los 0,70 centavos de dólar -al contado- por kilo que piden los viñateros por las Tintas «A» equivaldrían a $ 591,50; mientras que una bodega (que ya anunció que empezará a recibir uvas el 5 de febrero) está ofreciendo $ 350,00 de contado. De las Blancas «A», dice tener el cupo de recepción cubierto.

Por las Tintas «B» esa bodega ofrece pagar $ 250 el kilo, y por las Blancas «B», $ 180 por kilo (en realidad, todos los valores los expresa en quintales), en ambos casos de contado.

Mientras que los USD 0,50 que piden las entidades de productores (por ambas categorías) representaría, al cierre del mercado cambiario de este martes, $ 422,50 el kilo.

Finalmente, esa bodega ofrece $ 160 por las uvas Criollas, en tanto que los USD 0,37 que definieron las organizaciones reunidas en Junín, vendrían a ser unos $ 312,65.

«PARA LA CANASTA BÁSICA»

Matías Manzanares, secretario de la Asociación de Viñateros de Mendoza, aclaró que «los costos de las uvas Criollas y Mezclas fueron calculados sobre un rendimiento de 200 quintales por hectárea, y entre 100 y 120 qq los varietales».

En diálogo con Campo Andino (hacia el final de la tarde) el referente viñatero explicó que ese número se cruzó con la estimación de cosecha y una proyección de la evolución que tendrá el costo de la canasta básica a lo largo del año.

«Así hemos llegado a estos valores de referencia, para que un productor promedio de 7,5 ha pueda vivir, aparte de cubrir los costos de producción y reinvertir», señaló el secretario de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

«No estamos pidiendo para cambiar la camioneta», remarcó. «Estamos pidiendo para poder acceder a la canasta básica». Por eso, «les proponemos a los productores que insistan con estos precios», dijo en su diálogo con Campo Andino.

Aclaró que «son precios para la Zona Este, Norte y Sur de Mendoza y San Juan» por considerar que «Valle de Uco y Río Negro, por su calidad de uva, manejan otros precios… están hablando, por ejemplo, de 1 dólar para arriba en el caso de las uvas Malbec».

EL PRIMER ESLABÓN

En el documento que habían difundido pasado el mediodía de este martes, las entidades exhortaban a los a los bodegueros a «pagarnos estos precios justos que estamos reclamando por la uva».

A las entidades, las instaban «a seguir trabajando», porque «aún hay tiempo de recuperar a nuestro campo»; y convocaban «a más cámaras viñateras del país, a aunar esfuerzos».

En su pronunciamiento, las entidades de viñateros recuerdan la proximidad de los festejos vendimiales y el volumen de recursos que gira en el circuito económico del enoturismo y su impacto en hotelería y gastronomía.

Pero advierten que «nada de esto sería posible si no hubiese productores», y que, mientras el dinero circula movido por esa uva que está en el centro de estas celebraciones, «somos nosotros los que corremos los riesgos y daños por heladas, granizos, sequia, etc.».

COMENTARIOS

8 comentarios a “Precios en dólares para la uva de 2024 definieron viñateros de Mendoza y de San Juan

  1. Estimados viñateros , no aflogen con el precio de la uva !!! ya empezaron a ofertar a precios humillantes y desconsiderados fuera de toda logica !! cuidemos nuestra fuente de ingresos porque muchos vamos a desaparecer. Somos la unica actividad donde el comprador pone el precio que quiere ,paga cuando quiere y nosotros tenemos que aguantar un año para volver a vender.

    1. Es asi colega, los precios que ofrecen no cubren los gastos y encima hay que llegar al proximo año! Ofrecen precios muy bajos , como decis, humillantes !!!

  2. Estimados viñateros, hice un analisis mas profundo del mensaje que puse anteriormente y estimo que el valos de la uva Malbec del valle de uco, debido a los bajisimos rindes (30/40 qq por Ha ) los costos de tacho de cosecha donde se estan pagando $ 1200. mas los fletes a bodega donde en promedio por 50 km se paga entre $ 230/250.000, los incrementos salariales del personal, el valor de la luz para los equipos de riego,el costo de los combustibles para las curaciones, el costo de mantenimiento de la maquinaria, las nuevas tarifas de agua (irrigacion), los costos de fertilizantes a un dolar de $ 880. A eso sumar la incognita inflacionaria de aca a la proxima cosecha y sin tener ningun tipo de gravedad climatica .Es imposible que el Kg de uva cueste menos de 1,1 DOLARES.. Cuidemos nuestra fuente y nuestro sacrificio no es ilogico este planteamiento. Saludos

  3. El valor de la uva malbec 2024 del Valle de Uco no puede valer menos de $ 800 el Kg.
    Con el bajo rinde donde zonas por ej de La Consulta, Vista Flores y el resto del valle,30 Qq por Hectarea mas los altos costos de cosecha y acarreo con tachos a valores de $ 1200 por la falta de uva y fletes a 50 km $ 230/250mil el valor de la luz para los equipos de riego y los nuevos aumentos al personal mas los costos de los fertilizantes en dolares al un dolar de $ 850 mas los aumentos del agua de Irrigacion, hoy es imposible aguantar hasta la proxima cosecha!!! asi que a los productores esten atentos y cuidemos nuestra fuente. No es ilogico este planteamiento ni mentira los costos, es la pura realidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*
*

Lo más leído

AGENDA
AGENDA COMPLETA