GANADOS & CARNES
NEGOCIOS
El mercado está consistente y con precios consolidados para la carne vacuna. Pero hay inquietud por eventuales medidas de protección.
IRRESISTIBLE. El restaurante montado por el IPCVA en la CIIE de Shanghái, ejerció particular atractivo sobre los asistentes a la Feria. Llegará el día en que, los propios orientales que hoy posan para «inmortalizar» la experiencia (con el «Argentine Beef» de fondo), inventen una realidad tan aumentada… que les permita capturar, junto con la imagen, el irresistible aroma de la carne asada. FOTO / GENTILEZA Prensa IPCVA.

Mientras crece la expectativa por la eventual imposición de medidas de protección a la producción local de carne por parte del Gobierno China, la delegación comercial argentina que visitó Shanghái durante una semana pudo verificar la consistencia de un mercado que sigue consolidándose.
La conclusión se conoció tras la participación de 13 empresas argentinas exportadoras de carne vacuna -lideradas por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina)- en la China International Import Expo (CIIE).
«Fue una buena feria en términos generales, y con precios consolidados… como se ha venido observando desde principio de año» comentó Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA, al evaluar la participación -en la CIIE- del sector cárnico argentino.
Pero al mismo tiempo -agregó- se nota «un mercado expectante a la resolución de una medida de salvaguardia, cuyas definiciones se tienen que dar a finales del mes de noviembre» .
NO CORRESPONDE. El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, reveló que -en reunión con autoridades del Ministerio de Comercio de China- «hemos podido manifestar nuestra opinión en cuanto a que no corresponde poner en práctica una medida de salvaguardia, porque así lo demuestran los estudios que se realizaron».
No obstante, el referente sectorial remarcó que «el mercado chino se afirma como el destino más importante de nuestras exportaciones en términos de volumen» .
Ello, sumado a la esperada confirmación de una cuota de 80.000 toneladas para la carne vacuna argentina en el mercado de USA, viene evidenciando «un vaivén en el mercado internacional producto de un movimiento geopolítico intenso» puntualizó Breitschmitt.,
En realidad, esta circunstancia abre un escenario de oportunidades, según interpreta el presidente del IPCVA. Es que «nos permite integrar todos los tipos de productos que tenemos, en la Argentina», ponderó.
«Por ejemplo: Europa, un mercado de calidad; USA, un mercado de calidad y de carne para industria; China, donde se consolida el commodity y crece la demanda de animales terminados a grano; o Israel, que lleva cuartos delanteros» detalló.
«Además, tenemos expectativas de crecimiento en el mercado halal y aguardamos la tan ansiada apertura de menudencias para el mercado chino» sostuvo, y remarcó que «todo esto se consolida con un importante consumo en el mercado interno, que está alrededor de los 50 kilos por habitante por año» .

OPORTUNIDAD. Se evalúa que los actuales vaivenes geopolíticos abren un escenario de oportunidades, porque le permite a la cadena argentina de ganados y carnes integrar todos los tipos de productos que tiene para ofrecer.
Para facilitar la presencia del sector de esta 8va. Edición de la CIIE, el IPCVA construyó el Pabellón Argentine Beef. Sobre una superficie de 400 m2, fue montado un restaurante que concitó el interés de los referentes de potenciales importadores que pudieron degustar bife ancho y angosto (argentinos) a la parrilla.
Fueron 13 empresas exportadoras que, en respuesta a la convocatoria del IPCVA, ofrecieron sus productos en la gigantesca feria de Shanghái: APEA, Arrebeef, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio y Offal Exp.
Un reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina dio cuenta de algunos de los valores (expresados en dólares norteamericanos, por tonelada) negociados durante la feria:
> Rueda: USD 6.300 dólares (costo y flete)
> Chuck and blade: USD 5.400 (costo y flete)
> Trimming 80 VL: USD 4.100 (costo y flete)
> Delantero incompleto 90 VL: USD 4.600 (costo y flete)
> Vaca 6 cortes: USD 5.300 (costo y flete)
> Garrón y brazuelo: USD 5.600 (costo y flete)
> Full set vaca 23 cortes: USD 5.400 (costo y flete)
> Garrón con hueso: USD 3.600 (costo y flete).

A la par de afianzar y expandir los vínculos de negocios, la delegación argentina llevaba la misión de gestionar contactos a nivel oficial, con el propósito de evitar la eventual aplicación de algún tipo de sanciones comerciales.
Es que, en diciembre de 2024, el Gobierno chino inició una investigación, en respuesta a presentaciones formalizadas por empresas y organizaciones de productores locales, en las que solicitan la imposición (o incremento) de derechos a las importaciones de carne vacuna desde Argentina, Brasil, USA, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.
Aducen que el aumento repentino de los ingresos de esa mercadería, entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de junio de 2024, perjudicaron gravemente a la industria china de carne bovina.
Ahora, previo al inicio de la Feria, dirigentes del IPCVA fueron recibidos por el Ministerio de Comercio de la República Popular China para intercambiar opiniones sobre el proceso de salvaguardia que está el desarrollo.
Según, Georges Breitschmitt, presidente del Instituto, «hemos podido manifestar nuestra opinión en cuanto a que no corresponde poner en práctica una medida de salvaguardia porque así lo demuestran los estudios que se realizaron».
«No obstante, en el caso que China siga adelante con alguna medida, hemos manifestado que, para la cadena de ganados y carnes de la Argentina, es preferible la aplicación de un arancel mínimo» .
«Dejamos muy claro que una medida de primero que llega / primero servido (como criterio para el otorgamiento de cupos de importación) no sería bien vista, ya que generaría un desequilibrio en las cuotas de mercado tal cual están distribuidas hoy en día» entre los distintos proveedores.
En el encuentro -similar al que mantuvieron el mismo día delegaciones de Brasil y Uruguay- también participaron autoridades de la embajada argentina en Beijing. Se espera que China anuncie los resultados de la investigación a fines de este mes.
«Fuimos (a China) a buscar la mejor medida posible para la Cadena (argentina de ganados y carnes) teniendo en cuenta que China también debe dar una respuesta a sus productores», reconoció Georges Breitschmitt.
Cabe remarcar que para dar continuidad a este proceso -que ya lleva casi un año- el IPCVA financió el estudio de abogados que representa la postura de la Argentina, buscando lograr la mejor solución posible y de menor impacto para la producción nacional.
CIIE CHINA 2025 GEORGES BREITSCHMITT IPCVA MERCADO GLOBAL DE CARNE VACUNA SALVAGUARDIA CHINA A CARNE ARGENTINA
02
diciembre
PROGRAMACIÓN DE RIEGO
MARTES 2/12 – DE 10 A 12
NUEVA CALIFORNIA | MENDOZA
MÁS INFO