TURISMO
MONTAÑA
Mendoza recibirá desde el 1° de noviembre a centenares de andinistas que, este año, pudieron acceder a un sistema de preventa que ya emitió 900 permisos. Mirá aquí, tarifas y recomendaciones.

Mendoza abrirá, el miércoles 1° de noviembre, la temporada estival 2023/2024 del Parque Provincial Aconcagua, con un nuevo sistema virtual de visitas en 360° y realidad aumentada, y renovados protocolos en el programa de Bienestar Animal (para el trato de las mulas que cargan enseres de los andinistas).
Enclavado en la Cordillera de Los Andes, y visitado cada año por miles de personal de diversos orígenes, el Parque Provincial Aconcagua es parte de un sistema de Áreas Naturales Protegidas que ocupan una parte significativa del territorio mendocino
Para esta temporada, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2024, fue implementado un nuevo sistema de preventa de permisos, que tuvo respuesta inmediata. La mayor parte de ellos (860) son de ascenso, 30 de trekking corto y 10 de trekking largo.
De ese total de reservas, 90 fueron realizadas por argentinos. Las 810 restantes fueron gestionadas por turistas o deportistas extranjeros (80 de distintos países de América Latina y 730 de fuera de la Región).
Con esta nueva modalidad de preventa, los andinistas que adquirieron los tickets antes de 31 de julio y contrataron a prestadores locales, pudieron acceder a un descuento de 25%.
Se podrá realizar trekking por el día, ingresando por Horcones hasta Confluencia. Eso, siempre que las condiciones meteorológicas, el estado de la senda, la disponibilidad de personal de Guardaparques, de agua potable y baños permitan mantener activa la Seccional Confluencia en los términos que establece la reglamentación vigente. El trekking diario no autoriza el pernocte en el Parque.
Por la Quebrada de Horcones solo hasta el campamento de aproximación Confluencia. No se autoriza visita a Plaza Francia.
Por la Quebrada de Matienzo solo hasta campamento La Cascada (laguna del Potrero Escondido), cerro Mirador del Tolosa y cerro Peñas Coloradas.

PROTEGIDO. El Parque Provincial Aconcagua es parte de un sistema de Áreas Naturales Protegidas que ocupan una parte significativa del territorio mendocino.
Los andinistas que gestionen permisos de ascenso y trekking largo deberán contar con un seguro o servicio de evacuación y asistencia médica que cubra los costos operativos que pudiere demandar su eventual evacuación, ya sea por razones médicas o por accidente, dentro del Parque Provincial Aconcagua.
Cada empresa prestadora de servicios deberá declarar, en el momento de solicitar los permisos de ingreso para sus clientes, la cobertura que brinda a cada uno de ellos, y el alcance de esa cobertura.
Los andinistas comprendidos en la categoría Nacional que efectúen las actividades de ascenso y trekking largo están exceptuados de contar con el seguro o servicio de evacuación y asistencia médica.
En los sitios oficiales www.ambiente.mendoza.gov.ar y www.areasnaturales.mendoza.gov.ar está habilitad el sistema para gestionar el ticket de acceso. El visitante deberá llevarlo impreso o en formato electrónico en el teléfono celular, acompañado del documento de identidad para poder acceder al Parque.
El detalle completo de las tarifas vigentes está contenido en el texto del Decreto 2049/23, que podés descargar pulsando aquí.
Mirá aquí los detalles del Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras.
ASCENSO Y TREKKING CORDILLERA DE LOS ANDES PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA MENDOZA