FRUTAS FRESCAS
MERCADOS
Aceptó el uso de un producto en poscosecha, sin descalificar a la fruta sometida a ese tratamiento. Los envíos estuvieron bloqueados durante 20 años.
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) admitió el ingreso a países miembros del bloque, de frutos cítricos orgánicos argentinos tratados en poscosecha con bicarbonato de sodio.
Este producto ya había sido autorizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE como tratamiento de desinfección contra cancrosis (Xantomonas citri pv citri).
El ingreso de cítricos orgánicos a la UE estaba bloqueado desde hacía 20 años (según informó el SENASA) porque Argentina carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la DG AGRI
Desde el organismo fitozoosanitario argentino apuntaron que el acuerdo de la UE fue el corolario de las gestiones realizadas por las direcciones nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del SENASA, en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario.
La medida de las autoridades europeas supone un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos de la República Argentina que hoy cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas.
CÍTRICOS ORGÁNICOS EXPORTACIONES DE FRUTAS