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Trabajan para agilizar el paso internacional, optimizar flujos de carga y bajar costos. Hoy, un camión que debería cruzar en 5 horas, demora no menos de 24.
Los problemas para circular con cargas internacionales por el Paso Internacional Los Libertadores, fueron abordados, en Chile, durante una reunión de la que participaron empresarios mendocinos. El tema estuvo en la agenda del Encuentro de Logística & Comercio Exterior, realizado en Santiago la semana pasada. La misión argentina fue coordinada por ProMendoza, y su presencia en la capital trasandina respondió a una invitación de ProChile, de fuertes vínculos institucionales con su homóloga mendocina.
Un comunicado de Prensa de ProMendoza -que dió cuenta del encuentro- puntualiza que esas dificultades para el transporte son consecuencia «en gran parte, de los cambios operativos a los que obligó la pandemia», y que hoy se ven agravadas «por los efectos del COVID y la guerra en Ucrania», que impactan «en todo el movimiento logístico global».
La comitiva que partió de la capital mendocina estuvo integrada por Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza -FEM- y de la Fundación ProMendoza; Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, y Guillermo Martínez, técnico responsable del área Manufacturas Industriales de la Fundación; y los empresarios Mauricio Badaloni; Fernando Boulin; José Bartolucci y Alejandro Ballarini.
“Queremos que Mendoza sea un nodo logístico en el Mercosur, y Chile es nuestro socio estratégico en esta meta”, explicó Cecchi. «Es por ello que seguiremos trabajando estos temas, participando cada dos meses del Foro Logístico de Valparaíso», remarcó.
Adelantó asimismo el compromiso del ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz Abogabir, de recibirlos «en breve, para desarrollar una agenda conjunta”.
Por su parte, Mario Lázzaro señaló que “previo a la pandemia, el corredor logístico había alcanzado niveles aceptables de coordinación, pero hoy es necesario corregir aspectos operativos para agilizar el transporte de carga».
«Esto requiere de un trabajo conjunto con entidades provinciales y nacionales de ambos países, junto a quienes intervienen en la logística y despacho de las cargas para volver a integrar la Aduana”, subrayó Mario Lázzaro.
Los empresarios, en tanto, explicaron que un camión debería cruzar el Paso en un lapso de 5 horas, y hoy demora 24 horas, si todo sale bien.
Eso genera costos extra, como habilitaciones especiales de Aduana o multas de hasta 1.200 dólares diarios que están imponiendo las navieras, si no se cumple con la llegada en el plazo fijado para el cut-off físico de una carga.
Apuntaron que esa sanción es aplicada aún cuando la demora se hayan producido por razones de fuerza mayor, como puede ser el cierre del Paso por nevadas o por un problema de huelgas o similares, en alguna de las Aduanas.
Lázzaro advirtió, de paso, que “Mendoza ya tiene una desventaja estructural, dada su ubicación». Es por ello que «necesitamos mejorar las ventajas competitivas». Enfatizó que «una salida ágil por el Pacífico para comerciar con Asia, va a mejorar las posibilidades de negocios”.
Como parte de la agenda programada, la comitiva de Mendoza se reunió con el cónsul argentino en Valparaíso y su adjunto, Lucas Ojea Quintana y Matías Arece, respectivamente, para tratar temas vinculados a la problemática del transporte internacional en la frontera, Aduana, controles y otros puntos a resolver para mejorar el flujo de comercio de la región.
También hubo encuentros con autoridades de las operadoras de terminales de los puertos de Valparaíso, San Antonio y Bío Bío, a fin de conocer detalles de su operatoria logística para hacer más fluido el tránsito de las cargas mendocinas.
Por último, y en acuerdo con las partes chilenas, se mencionó la necesidad de habilitar el Paso Pehuenche para todo tipo de carga, ya que actualmente sólo se encuentra habilitado para transporte de carga peligrosa, camiones sin lastre y precintado en origen.
Desde hace algunos años, ProMendoza trabaja junto a entidades chilenas con el propósito de integrar a Mendoza con Santiago, la Región Metropolitana y la V Región, lo que permitiría desarrollar una Macro Región que podría sumar unos 80.000 millones de dólares de PBG.
Esta integración busca generar encadenamientos productivos y negocios entre las empresas, y ya dio origen al Programa Puente Andino, cuyo primer paso fue habilitar un Hub Logístico en Los Andes, mediante un convenio entre ProMendoza y Extraportuario El Sauce, del vecino país.
La actividad en Chile también incluyó reuniones con la Cámara Regional de Valparaíso; ALOG Chile AG (Asociación que reune a los Operadores Logísticos y Freight Forwarders de Chile); Almacén Extraportuario Puerto Columbo; Fedefruta -Federación de productores de fruta de Chile- y el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mansilla. Todos integran el Foro Logístico Valparaíso (Folova) que se reúne en forma mensual. Es un encuentro en el que abordan problemas del sector (y posibles soluciones), y al que Mendoza fue invitada a participar cada dos meses.
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