EMPRESAS

PROTAGONISTAS

“Utilizamos lo último en tecnología europea, para producir en masa y reducir costos”

24 de noviembre de 2025

«Es la única forma de poder competir» dice Bulent Karalar, fabricante turco de maquinaria agrícola. El empresario -de paso por San Luis- nos dejó su visión sobre el mercado global, y reafirmó su compromiso con el sector agrícola.

BULENT KARALAR. El CEO de Matterhorn Agricultural Machinery Ltd. estuvo en cinco países de América, buscando el feedback de los usuarios de sus máquinas y distribuidores. Eso «es fundamental en nuestras decisiones de desarrollo» dice.  El empresario vino a Argentina para celebrar, junto a su amigo Marcelo Lembo, la inauguración -en San Luis- de la nueva sede de la Casa Matriz de Lembo Maquinaria. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.


Anduvo de gira comercial por países de América Latina. Su última escala en la región era Brasil, para seguir luego a una feria en Frankfurt, Alemania. Pero antes tenía una cita en San Luis, Argentina, con su amigo (y distribuidor de sus máquinas) Marcelo Lembo, que inauguraba las instalaciones de Lembo Maquinaria sobre la Ruta Nacional 7.

Bulent Karalar es CEO de Matterhorn Agricultural Machinery Ltd., la firma turca que fabrica (en su planta de la zona industrial de Konya, capital de la provincia homónima) la maquinaria para henificación que comercializa Lembo a través de su Casa Matriz y Sucursales.

Konya es una región agrícola clave para Turquía, con un creciente sector industrial y de servicios. Esa tradición productiva, junto a ese clima de innovación tecnológica, le ha permitido a Matterhorn desarrollar productos respaldados en el conocimiento de lo que el campo necesita, y usar procesos complejos para fabricar máquinas sencillas de operar, fuertes y a gran escala.

Bulent tiene la «escuela» de su padre, Ibrahim Karalar, de origen agricultor y fabricante de maquinarias agrícolas desde 1974. En realidad, Bulent nació junto con la fábrica (ese mismo año).

Posteriormente fue él quien, en 2018, fundó Matterhorn Agricultural Machinery Ltd. para salir con su amplia gama de maquinaria e implementos agrícolas, desde Turquía hacia el mundo.

Ahora, durante su breve estancia en San Luis, Bulent Karalar accedió al diálogo con Campo Andino, traducción mediante de la profesora Natalia Rincón, su asistente personal y de gestión corporativa. Aquí, los tramos salientes de la charla.

DEFINICIÓN. «Llegamos al campo con máquinas fuertes y de bajo costo, para que la calidad o el precio de la maquinaria no sea un impedimento para seguir produciendo». Bulent Karalar.

Campo Andino. ¿Cómo evalúa el estado de situación y las perspectivas del mercado global de maquinaria agrícola?

Bulent Karalar. – El mercado de la maquinaria agrícola es muy grande, y está en crecimiento, porque la población está creciendo. Pero tenemos el mismo campo (la misma superficie útil para agricultura), entonces tenemos que usar técnicas más modernas para proveer alimento. Para esto necesitamos mejor maquinaria agrícola.

– ¿Qué impacto ha tenido la «guerra de aranceles» en el negocio de la maquinaria agrícola? ¿Es una amenaza o una oportunidad?

– De todos los sectores, el de la maquinaria agrícola es el menos afectado, porque los gobiernos no ponen muchos aranceles en el sector de la agricultura. Aunque es cierto que algunos gobiernos los aplican a India y a China, para poder proteger su manufactura (sus marcas nacionales).

Pero, para mí, esto es una oportunidad más que una amenaza. Por ejemplo, hay muchos productos que Europa no permite exportar a Rusia, por la situación de conflicto que mantienen. Pero sí permite exportar maquinaria agrícola… y Rusia pone pocos aranceles.

– ¿Qué estrategia aplicar para poder competir con la maquinaria agrícola que fabrican China e India?

– En Turquía, el Gobierno aplica altos aranceles a los chinos para proteger las marcas nacionales. Pero eso no es suficiente, sobre todo para competir en el resto del mundo. Para eso, hay que reducir costos. Entonces, utilizamos lo último en tecnología europea, para producir en masa; y produciendo en masa reducimos costos. No hay ningún tipo de chance de competir contra China e India produciendo poco; porque producir poco eleva los costos.

– ¿Por qué un agricultor debería elegir una Matterhorn frente a otras alternativas que ofrece el mercado?

– Por varias razones. Porque hacemos máquinas fuertes y de muy fácil mantenimiento. Pero también porque apuntamos a todo tipo productores… de cualquier escala. Por ejemplo, fabricamos tractores desde 20hp hasta de 400hp, pasando por 30; 40; 100 y 300 hp. Además, porque garantizamos un muy buen servicio post venta.

– ¿Cómo deciden, en Matterhorn, qué productos conviene desarrollar, o que prestaciones deben incorporar las máquinas que ya tienen en el mercado?

– En la última semana, con mi equipo hemos recorrido Panamá, Colombia, Chile, ahora Argentina y vamos a terminar en Brasil. La idea es tener un feedback de nuestros clientes. De productores chicos; de productores más grandes; de los distribuidores… Matterhorn no se pone límites. Estamos abiertos a modificar cualquier parte de nuestras máquinas, para que se adapten mejor a cualquier forma de trabajo o a cualquier terreno. Ese feedback es fundamental en nuestras decisiones de desarrollo.

– ¿Qué valor representa para Matterhorn la sostenibilidad de la agricultura? Porque ese concepto es el lema de la empresa…

– En realidad, el alcance de ese concepto es muy amplio. Está referido a lo económico, pero también a todos los ámbitos de la vida social. En este caso, nuestro compromiso es ayudar a que los productores, independientemente de su escala, puedan seguir trabajando. Por eso llegamos al campo con máquinas fuertes y de bajo costo, para que la calidad o el precio de la maquinaria no sean un impedimento para seguir produciendo.

– Matterhorn ha desarrollado un «sistema de cooperación» en África y en América del Sur. ¿En qué consiste esa forma de trabajo?

– En Sudamérica, concretamente, trabajo con distribuidores. Acá, con Lembo Maquinaria. En Sudáfrica tengo un socio. Allá vendemos al por mayor, no de forma individual. Ese socio exporta, desde Sudáfrica, a 6 o 7 países alrededor de él.

-Al margen de su visita a otros países… viajó desde muy lejos para estar, en San Luis, en la inauguración de las nuevas instalaciones de Lembo Maquinaria. ¿Por qué?

– Tengo en muy buena estima a Marcelo Lembo. Vine por él. Nos conocemos desde hace aproximadamente diez años. Tiene buenos contactos, es buen vendedor y ofrece muy buen servicio post venta. Quería felicitarlo personalmente, por todos sus logros. A él y a su familia.

Pero hay algo que trasciende lo comercial. No hablo su idioma, ni él habla el mío, pero hemos entablado una relación muy fuerte. Marcelo es mi viejo amigo y el vínculo de nuestra amistad cruza los continentes.

Por eso, estoy muy feliz. Siempre me siento como en casa cuando estoy acá. San Luis es mi segunda casa. Viajo por todo el mundo, pero acá me siento como en casa.

PERSONALMENTE. Bulent Karalar (izquierda) junto a Gioconda di Santo de Lembo (madre de Marcelo). El CEO de Matterhorn compartió un par de jornadas con la familia Lembo-Zavarro y, como lo muestra la imagen, con las autoridades provinciales de San Luis, que asistieron al acto de inauguración de la flamante Casa Matriz de Lembo Maquinaria. “Quise felicitar personalmente, por todos sus logros, a mi amigo Marcelo y a su familia” dijo el empresario turco. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

COMENTARIOS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*
*

Lo más leído

AGENDA

02

diciembre

RIEGO POR GOTEO

PROGRAMACIÓN DE RIEGO
MARTES 2/12 – DE 10 A 12
NUEVA CALIFORNIA | MENDOZA

MÁS INFO

AGENDA COMPLETA