HORTALIZAS
SANIDAD
Lo dispuso el SENASA, y regirá hasta el 31 de diciembre de 2024. Junto con el INTA e INASE convocó a una charla técnica, por plataforma digital, para este martes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) finalmente declaró alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional por virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV, por sus siglas en inglés), una virosis que daña cultivos de tomate y pimiento.
La medida «tiene por objetivo, a través de un trabajo interinstitucional público-privado (…) determinar la situación del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión», dice un reporte de prensa del organismo fitozoosanitario nacional.
La norma, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, «establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este virus y la denuncia obligatoria de los síntomas sospechosos de la enfermedad», agrega.
El texto hace mención a focos que eventualmente sean detectados, aunque -al menos en el parte hecho público- nada se menciona sobre la probable identificación del virus en el Litoral. Hace un par de semanas, cuando informábamos sobre la conformación de un comité científico interinstitucional (SENASA-INTA-INASE) para investigar sobre este virus y elaborar un plan de prevención, advertíamos que en enero de este año se había confirmado la presencia de ToBRFV en tomate a través de PCR. Compartimos aquí el enlace que lleva a esa publicación:
Lo cierto es que la resolución que dispone la alerta, no menciona ese posible caso, pero sí formaliza la creación de un Comité de Crisis por el virus rugoso del tomate, «que será coordinado por el SENASA -detalla- y estará integrado por un equipo de trabajo interinstitucional conformado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), por los centros oficiales de investigación, universidades, gobiernos provinciales, representantes del sector privado y público, y otras instituciones».

Para participar de la charla técnica, los interesados deberán registrarse ingresando aquí.
En el marco del trabajo interinstitucional, los tres organismos oficiales de investigación organizaron charlas técnicas para difundir información y recomendaciones.
En este sentido, la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA difundió en sus redes sociales la convocatoria a la primera de ellas. Será este martes 11 de julio, a través de plataformas virtuales.
Se desarrollará entre las 9:30 y las 12, y estará dirigida a profesionales y técnicos relacionados con la producción de tomate y de pimiento. Se podrá participar previa inscripción a través del formulario al que los interesados podrán acceder clickeando aquí.
El SENASA, en tanto, informó además que al día siguiente (miércoles 12 de julio) se realizará un encuentro en la provincia de Salta -para abordar el mismo tema- aunque no dio otras precisiones sobre esa convocatoria.
ToBRFV TOMATO BROWN RUGOSE FRUIT VIRUS VIRUS RUGOSO DEL TOMATE