VITICULTURA

SANIDAD

Control sanitario en Valle de Uco para proteger de Lobesia a viñedos del sur mendocino

22 de enero de 2025

Instalaron un puesto en Pareditas, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 143. Verifican cargas comerciales y condiciones de traslado de maquinarias.


El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) puso en operaciones un puesto de control transitorio en Pareditas, San Carlos, con el objetivo de proteger la condición fitosanitaria del oasis Sur frente a la plaga Lobesia botrana.

El puesto está ubicado en la intersección de las rutas 40 y 143, y permite fiscalizar las cargas comerciales y maquinaria agrícola que son trasladadas desde el Valle de Uco hacia los departamentos San Rafael y General Alvear.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Los operarios instalados allí controlan, por un lado, el traslado de uva proveniente del Valle de Uco que no haya sido previamente molida.

Además, verifican que quienes muevan maquinarias de cosecha cuenten con el correspondiente certificado de desinsectación emitido por el Iscamen.

El ente fitosanitario de Mendoza recordó, de paso, que los elementos utilizados en la cosecha de uvas deben estar libres de restos vegetales y debidamente lavados antes de ser ingresados al oasis Sur.

Por otra parte, advirtió que solo se autoriza el traslado de mosto obtenido dentro del Valle de Uco, siempre que esté libre de restos sólidos; y que «la presencia de orujo se permite únicamente en uvas tintas» .

Desde el Iscamen remarcaron que este control es una herramienta adicional en el manejo integrado de la plaga, que combina todas las estrategias disponibles para combatirla. Para más información sobre las medidas de control fitosanitario y su impacto en la producción local, se puede visitar el sitio del Iscamen: www.iscamen.com.ar.

COMENTARIOS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*
*

Lo más leído

AGENDA
AGENDA COMPLETA