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Dieron por finalizado el plan fitosanitario por mosca de los frutos en Tupungato

6 de enero de 2025

En abril de 2024 habían dispuesto estado de emergencia ante la detección de ejemplares de la plaga en el área periurbana de esa ciudad del Valle de Uco.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio por finalizado el plan de acción fitosanitaria por mosca de los frutos que se había iniciado en abril pasado en el área periurbana de la ciudad de Tupungato, provincia de Mendoza.

En un reporte de Prensa se informó que hubo «acciones de control coordinadas con el Iscamen (el ente fitosanitario mendocino)», una estrategia que «fortalece las iniciativas conjuntas para la sanidad agropecuaria en la provincia».

La finalización de la emergencia fue dispuesta luego que se cumplieran las acciones exigidas por la normativa vigente, y de haber comprobado la ausencia de la plaga durante un período medido en grados/día.

Esta unidad de medida representa el calor acumulado en un período de tiempo, vinculado a la velocidad de desarrollo y ciclo de vida del insecto, se aclaró desde el Iscamen de Mendoza.

ESTABAN EN EMERGENCIA

En abril pasado, tras la detección de ejemplares de mosca de los frutos (mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata Wied.) en el área periurbana de la ciudad de Tupungato, se establecieron acciones para su control y erradicación a través de un plan de acción fitosanitaria.

En ese momento se definió un área reglamentada en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de detección de la plaga, para evitar su dispersión y ofrecer las garantías necesarias a los mercados de destino de la producción regional.

Durante ocho meses se aplicaron diversas medidas en el área reglamentada, de manera articulada y en el marco del trabajo conjunto que llevan adelante el Senasa y el Iscamen.

Desde los organismos destacan que «con estas acciones se defiende el patrimonio fitosanitario de la región, que impacta positivamente tanto en la sanidad y calidad de la producción como en las ventajas para su comercialización en los mercados más exigentes».

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