AVICULTURA
SANIDAD
Agentes del Senasa constataron la ausencia de la enfermedad y el cumplimiento de rigurosas normas de bioseguridad, higiene y buenas prácticas. Potencial impacto en exportaciones de genética aviar.
LO QUE SIGUE. Ahora, para que un establecimiento pueda concretar negocios con el exterior, debe ser validado de manera oficial por la autoridad veterinaria del país importador. FOTO / GENTILEZA Prensa Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recertificó como compartimentos libres de Influenza Aviar a establecimientos avícolas de la provincia de San Luis situada en la zona central del territorio continental de Argentina.
La medida fue dispuesta luego que el ente federal completara las tareas de vigilancia y muestreo «en el marco de las acciones preventivas para verificar la ausencia de la enfermedad» dice un reporte de Prensa del organismo.
Los compartimentos reconocidos libres por el Senasa y por el país importador permiten sostener las exportaciones de genética aviar, aun en caso que la Argentina perdiera su condición de país libre de influenza aviar.
Esto asegura la continuidad y fluidez del comercio, y posiciona a la Argentina como un proveedor estable en el escenario mundial. Se trata de una herramienta alternativa contemplada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para la exportación de aves vivas y huevos fértiles.
Para llevar a cabo la recertificación, agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa tomaron muestras a las aves, las que posteriormente serían procesadas en el Laboratorio Central de la Institución, en la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires).
Loa agentes verificaron, asimismo, que las granjas contaran con toda la documentación requerida y constataron el cumplimiento de rigurosas normas de bioseguridad e higiene, procedimientos de limpieza y desinfección, manuales de buenas prácticas de manejo y control de plagas -entre otras tareas- con el fin de brindar las correspondientes garantías sanitarias.
El reporte aclara que, luego que un establecimiento sea reconocido por el Senasa como compartimento libre de IA debe ser validado de manera oficial y bilateral por la autoridad veterinaria del país importador.
Quienes estén interesados en ampliar información sobre estos puntos pueden hacerlo ingresando al apartado sobre Compartimentos libres, en la web del Senasa.
GRANJAS DE SAN LUIS ARGENTINA LIBRES DE INFLUENZA AVIAR SANIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS