EMERGENCIA
SANIDAD
El Senasa insta a los apicultores a extremar cuidados sanitarios. El Pequeño Escarabajo de la Colmena no está en el país, pero sí en Brasil, Bolivia y Paraguay.
ALTO RIESGO. El PEC se alimenta de miel, polen y crías de abejas, lo que puede llevar al colapso de las colmenas. Además, sus larvas destruyen los paneles de cera y provocan la fermentación de la miel. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) instó a extremar los cuidados sanitarios preventivos en los apiarios de Argentina para evitar el ingreso del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), como medida de resguardo de la producción apícola nacional.
En un reporte de Prensa, el ente fitozoosanitario nacional recordó que se mantiene la situación de alerta sanitaria dispuesta en 2016 mediante la Resolución 302, para evitar el ingreso de esta plaga -ausente en Argentina- debido al alto riesgo sanitario que implica su presencia en Brasil, Bolivia y Paraguay.
El Senasa advirtió que la eventual introducción del PEC al país -que viene afianzando su presencia en el mercado global como exportador de miel- podría ocasionar daños productivos y comerciales en toda la cadena apícola.
Aparte de recordar la importancia de notificar de inmediato cualquier sospecha de presencia del PEC, el organismo estatal difundió una serie de recomendaciones. Entre ellas:
> No ingresar al país abejas, material apícola usado y/o frutas sin la correspondiente certificación sanitaria.
> Eliminar del apiario el material de desecho de las colmenas.
> Verificar la calidad y el estado del material de las colmenas de madera. Tapar grietas y rajaduras que favorezcan la instalación del PEC.
> Tapar las aberturas que impliquen nuevas vías de ingreso de las abejas a la colmena. Dejarles una sola piquera para entrada y salida.
> Revisar el interior del alimentador interno en la cámara de cría (si lo hubiera) y el espacio entre éste y el costado de la cámara.
> Evitar dejar cuerpos de colmena (alzas, medias alzas) vacíos, cuando la colmena no los necesita, para que las abejas tengan un adecuado control y uso de los espacios internos.
> Ubicar las colmenas al sol, si es posible, y mantener corta la vegetación dentro del apiario.
> Conservar las colmenas fuertes, bien nutridas y pobladas.
> Atender al manejo sanitario. Controlar otras plagas para que no debiliten a la colmena.
El movimiento de colmenas y de material apícola vivo (MAV) hacia zonas de cultivo deben estar respaldados por el Documento de Tránsito electrónico (DT-e). según lo normado en la Resolución 278/2013.
El DT-e es necesario para el movimiento de colmenas, núcleos, paquetes de abejas, celdas reales y reinas, desde y hacia los apiarios de crianza,
Ese documento avala los movimientos, y favorece su trazabilidad. Esto es, saber de dónde sale (origen) y hacia dónde se dirigen (destino). En caso de ingreso del PEC, el traslado de material apícola vivo, sin DT-e, promoverá su rápida dispersión.
Ante la sospecha de la presencia de PEC, la notificación inmediata al Senasa permitirá un accionar rápido y eficiente.
Dado ese caso, hay que recolectar ejemplares sospechosos en un frasco con alcohol y llevarlo a la oficina del Senasa más cercana. Se recomienda no mover las colmenas hasta obtener un diagnóstico definitivo.
La notificación se puede realizar a través de WhatsApp al (11) 5700 5704, al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar, en el apartado Avisá al Senasa; de manera presencial o telefónica, en la oficina del organismo más cercana y por el formulario N° 6144 de Sospecha de PEC, disponible en la aplicación telefónica SIG APP Formularios.
PEC PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA SANIDAD APÍCOLA