FRUTICULTURA
SANIDAD
Son los establecimientos de Mendoza y San Juan inscriptos en el Sistema de Mitigación de Riesgo para poder mover la fruta con destino a mercado interno y a Brasil, sin tratamiento cuarentenario contra Lobesia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, puso en marcha los operativos de fiscalización de viñedos de Mendoza y San Juan que producen uva de mesa para comercializar en el mercado interno y/o exportar a Brasil.
Las acciones tienen como marco el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) -contemplado en el Programa Nacional de Lobesia Botrana– que permite el movimiento de uva para consumo en fresco sin tratamiento cuarentenario.
El procedimiento -que facilita el comercio de la fruta, protegiendo la sanidad de las áreas libres de la plaga- se sustenta en una estrategia de fiscalización inteligente, que incluye el análisis de riesgo, el uso de datos y distintas herramientas tecnológicas.
SMR. El procedimiento facilita el comercio de la uva en fresco, protegiendo la sanidad de las áreas libres de la polilla de la vid.
Los ejes de la fiscalización del Programa son el SMR y la protección de áreas libres de Lobesia mediante el control de movimientos de fruta de vid y material de propagación, desde las provincias con presencia de la plaga hacía áreas libres.
En ambas provincias, las fiscalizaciones que implementa el organismo sanitario nacional se realizan conforme a las medidas establecidas en la Resolución Senasa N° 373/2025.
Esa norma aprueba el SMR para el mercado interno de uva en fresco, que permite mover uvas frescas sin tratamiento cuarentenario contra la polilla.
RECURSOS. El Sistema se sustenta en una estrategia de fiscalización inteligente, que contempla el análisis de riesgo, el uso de datos y distintas herramientas tecnológicas.
El responsable de un establecimiento afectado a la producción de uva para consumo en fresco, que haya sido inscripto en el Sistema de Mitigación de Riesgo, debe:
* Realizar bajo su responsabilidad el control de la plaga mediante la técnica de confusión sexual y la utilización de principios activos autorizados por el Senasa, respetando las recomendaciones del marbete, el hospedante, el ambiente y las alertas de vuelo emitidas por el organismo.
* Completar y mantener actualizado el Cuaderno de Registro de Medidas Fitosanitarias, con los datos del establecimiento y las acciones de manejo cultural y control aplicadas.