VITIVINICULTURA
ESTRATEGIAS
Esta semana realizan dos talleres regionales, en Mendoza, como parte de un proceso de revisión del Plan Estratégico Vitivinícola en un contexto de cambios profundos y nuevos desafíos para ese sector.
ESCENARIOS cambiantes impulsan a repensar y validar estrategias de acción, en sintonía con los objetivos fijados en la hoja de ruta que oportunamente había definido el sector, hasta fines de esta década. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el apoyo metodológico del INTA, inició un ciclo de talleres regionales para validar y priorizar las acciones que permitan alcanzar los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030.
Para revisar el contexto sectorial, entender los cambios, su impacto, el surgimiento de nuevos desafíos y oportunidades, se lleva adelante este proceso abierto y participativo de toda la cadena vitivinícola nacional, resume un reporte difundido en el sitio web de la COVIAR.
Las instituciones convocantes remarcan la amplitud del llamado, que dirigen a todos eslabones de la cadena vitivinícola, para definir las acciones que permitan «hacer frente, juntos, a los cambios de contexto y paradigmas productivos, tecnológicos, organizativos, económicos y sociales».
De estos talleres pueden participar productores y bodegas -independiente de su escala- y trabajadores de todas las provincias vitivinícolas; instituciones privadas y públicas vinculadas a la producción primaria y a la industria del vino, del jugo concentrado o la elaboración de pasas.
DOS TALLERES, uno en Palmira este martes y otro el jueves 7 en San Rafael, servirán para validar el diagnóstico del contexto sectorial y priorizar las acciones del PEVI 2030.
Tras la jornada realizada a mediados octubre en San Juan, para este martes, 4 de noviembre, la COVIAR y el INTA convocaron al Taller Regional dirigido a los actores del sector vitivinícola de los oasis Norte y Este de Mendoza.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 16:30 en el Parque Industrial PASIP, ubicado sobre Ruta Nacional 7 (Acceso Este) y Carril San Pedro, Palmira, Mendoza.
Dos días después, el próximo jueves 7, tendrá su Taller Regional la cadena vitivinícola de la Zona Sur de la provincia Mendoza.
Esta jornada de debate, que fue convocada también para las 16:30, se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, ubicado en Luis Tirasso 1025 de esa ciudad sureña.
Desde la Organización pidieron a quienes decidan participar del encuentro del sur, que confirmen su asistencia comunicándose con Adrián Bullones al teléfono 261-540740 o vía e-mail a: adrian.bullones@coviar.com.ar.
El Plan Estratégico Vitivinícola es la hoja de ruta de la vitivinicultura argentina hacia el 2030, «que nos proyecta y define como país vitivinícola relevante en el mundo», señala el reporte de la COVIAR, y detalla las etapas de este proceso de Jornadas Estratégicas (una de las cuales son estos talleres regionales).
1. Revisión del diagnóstico del contexto sectorial para cada objetivo y su relación con las acciones del Plan Estratégico2030 en encuentros virtuales. Esta etapa ya está concluida y todos los encuentros virtuales con especialistas nacionales e internacionales por objetivos estratégicos realizados se pueden ver desde el canal de YouTube de COVIAR.
2. Participación en talleres presenciales que permitan validar el diagnóstico del contexto sectorial y priorizar las acciones. En total se van a realizar cinco talleres regionales en las principales zonas productivas del país, «empezando por San Juan el 15 de octubre y siguiendo por Mendoza (Zona Centro), La Rioja, Zona Este después y San Rafael para el Sur de Mendoza» apunta.
3. Con el resultado de los encuentros virtuales y la opinión vertida en los talleres presenciales, se procederá al análisis y toma de los resultados del proceso de priorización por parte del Directorio y Unidades Ejecutoras de COVIAR.
4. Como etapa final, se realizará una Jornada Estratégica para presentar los resultados que orienten la gestión del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de aquí al 2030.
«Como economía regional de relevancia nacional, la ejecución del PEVI al 2030 enfrenta a la vitivinicultura a un contexto marcado por cambios profundos y nuevos desafíos, que demandan repensar y validar estrategias de acción en sintonía con los objetivos fijados», cierra el informe de la COVIAR.
COVIAR INTA PEVI 2030 VITIVINICULTURA ARGENTINA