TERRITORIOS
NATURALEZA
Son 12.000 hectáreas, enclavadas en el este de la provincia, que conforman un escenario ideal para el avistaje de flora y fauna. Abajo, el enlace para gestionar los tickets.

A partir de mayo quedarán habilitadas, para todo público, las visitas a la reserva natural Ñacuñán, la primera área protegida del territorio de Mendoza y la cuarta reserva de biósfera declarada a nivel nacional.
Fue creada en 1961 por la Ley Provincial 2821, y desde 1986 pertenece al Programa MAB «El Hombre y la Biósfera» de la Unesco, integrando la Red Mundial de Reservas de Biósfera, que tiene como objetivo principal mejorar las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.
Ubicada en el departamento Santa Rosa, 188 kilómetros al Este de la ciudad capital de la provincia andina, es la más estudiada y conocida; y está abierta al turismo en general y a las escuelas, con entrada gratuita para jubilados y personas con discapacidad.


La reserva abarca más de 12.000 hectáreas, donde es posible avistar flora y fauna autóctonas. Con más de 150 especies de aves, Ñacuñán es uno de los más atractivos lugares para la fotografía de naturaleza, practicar senderismo y conocer las actividades científicas dirigidas por el Conicet.
La vegetación de Ñacuñán crece sobre suelos arenosos y arcillosos, lo que determina dos comunidades diferentes: los algarrobales y los jarillales. Además, hay arbustos como llaullines, verbena áspera, zampa, piquillín y atamisqui.
La fauna se compone principalmente de aves, ya que provee refugios para la nidificación y alimentación. También hay abundancia de otros animales, como cuises, piches, ratones de campo, vizcachas, maras, zorros grises, hurones, zorrinos, gatos monteses y del pajonal.
Las escuelas interesadas deben enviar un correo electrónico a nacunan@mendoza.gov.ar para recibir la documentación necesaria. No es recomendable ir en días muy calurosos y sí es imprescindible llevar ropa adecuada, protector solar y agua. Para el turismo en general, compartimos el link que lleva al sitio donde gestionar el boleto de ingreso.
RESERVA NATURAL ÑACUÑÁN TURISMO EN MENDOZA