
VITIVINICULTURA
COMERCIO
Los envíos al mercado interno argentino acumularon unos 9,2 millones de litros más que en enero-marzo de 2024. Pero en la ponderación del mes a mes, todavía acumulan una pérdida de más de 3 M/l, respecto a las remesas de vinos fraccionados desde diciembre último.
Con un repunte de 6,3% en marzo último respecto del mes anterior, los despachos de vinos fraccionados al mercado interno argentino lograron sostener un primer trimestre positivo en términos interanuales, con un avance de 5,9% frente a enero-marzo de 2024.
Así surge del «Anticipo de comercialización – Mercado interno» de vinos fraccionados, correspondiente a marzo de 2025, elaborado por la Coordinación de Promoción y Asuntos Técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El reporte consigna asimismo que, en la comparación marzo contra marzo, los envíos de vinos fraccionados en el tercer mes de 2025 registraron un volumen 1,9% superior a los de igual período de 2024.
Con un total de 55,54 millones de litros (+15,4% de color y -25,6% de blancos) las salidas de este marzo sumaron 1 millón de litros más que las de un año atrás.
LOS VARIETALES fueron los que anotaron un marcado repunte intermensual, con 3,64 millones de litros más (marzo vs. febrero 2025), lo que se explicó en mayor medida por los 3,07 millones más de varietales de color remitidos al mercado durante el mes pasado.
Por otra parte, considerando el primer trimestre, los vinos fraccionados salidos de bodegas en enero-marzo de 2025 acumularon un volumen de poco más de 164 millones de litros, con lo que superaron en 9,2 millones de litros (aproximadamente) a los despachados en igual lapso de 2024.
En este período, los envíos a mercado interno de vinos de color crecieron 13,2%, mientras que los blancos retrocedieron 10,8% según el informe del INV, difundido por su Centro de Prensa e Información.
De todos modos, nos interesa no perder de vista el mes a mes, como planteábamos tras la difusión, por parte del INV, de los despachos de febrero.
Por aquí dejaremos el enlace con esa publicación donde señalábamos por qué creemos atinado mirarlo de ese modo, aún sabiendo el peso que tiene la estacionalidad del mercado.
En la consideración intermensual, entonces, los varietales fueron los que anotaron el repunte fuerte, con 3,64 millones de litros más (marzo vs. febrero 2025), lo que se explicó en mayor medida por los 3,07 millones más de varietales de color remitidos al mercado.
A esto hay que restarle los 1,33 millones menos de vinos sin mención varietal, y completar el cálculo con diferencias intermensuales de menor relevancia (entre positivas y negativas), correspondientes a espumosos y «otros vinos».
Al repasar el trimestre, según datos del INV tenemos que, en enero de este año, salieron de planchada 3,56 M de litros menos que en diciembre ’24.
En febrero, en tanto, fueron 1,82 M menos en relación con lo que habían declarado los establecimientos como despachados en enero.
Ahí llevamos una pérdida acumulada de 5,38 millones de litros en los primeros dos meses de este año respecto a los envíos del último mes del año anterior.
Ahora, con los últimos datos disponibles, se observa que los 2,26 millones de litros más despachados en marzo por sobre febrero de este año, recortan esa diferencia negativa acumulada (desde diciembre de 2024), a -3,12 millones de litros.
Nadie se atreve en el sector a sugerir que los números de marzo puedan llegar a marcar tendencia en el mercado argentino de vinos fraccionados; aunque -por supuesto- la esperanza no se pierde. Todos se preparan, en cambio, para hacer frente a un invierno que podría ser duro.
CONSUMO DE VINO EN ARGENTINA DESPACHO DE VINOS FRACCIONADOS A MERCADO INTERNO