AGROTECH
TENDENCIAS
Está a prueba, y saldría al mercado en mayo. Primero apuntaría a bodegas, y luego al resto de la industria de alimentos. La versión preliminar fue presentada este miércoles en Mendoza. Allí estuvo Campo Andino.
ALBERTO GARRIGA. El CEO de CASE S.A. explicó que el sistema presentado es un producto unificado entre la plataforma que provee la panameña BTrazer y «el software nuestro”. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

La empresa mendocina CASE S.A. tiene a prueba un desarrollo tecnológico que permitirá a cada eslabón de la cadena del vino (incluidos los consumidores, e independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren) conocer en detalle todas las características del producto.
Se trata de un sistema de trazabilidad, con tecnología blockchain, que está siendo probado en dos bodegas locales. Luego de la vendimia saldrán a ofrecerlo al mercado y, más adelante, podría ser aplicado al resto de la industria alimenticia.
Lo confirmó el ingeniero industrial Alberto Garriga, fundador y CEO de CASE S.A., tras un encuentro que reunió a potenciales usuarios de Argentina y el exterior en la sede de la compañía local, radicada en el Polo TIC de la Provincia (un espacio situado en el departamento Godoy Cruz que nuclea a empresas tecnológicas mendocinas).
CASE es una compañía de Mendoza, constituida en 1999, especializada en el desarrollo software de gestión y en integración de aplicaciones a los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), utilizados por las empresas (organizaciones, en general) para -precisamente- planificar el uso de sus recursos a partir de la integración de información proveniente de sus distintas áreas y dotar de agilidad y eficiencia a su operatoria cotidiana.
En diálogo con Campo Andino (presente en la reunión), el ingeniero Garriga definió que CASE apunta a «ser líder en la implementación de software de gestión para otras empresas». Señaló que la estrategia no es focalizarse en nichos de mercado, sino que «tenemos muchos clientes de diversas áreas de la industria -incluido el sector agroindustrial- el comercio, el trasporte…».

PROTECCIÓN. «Utilizamos blockchain porque es una tecnología que permite crear registros que son inalterables», dijo el ingeniero Alberto Garriga a Campo Andino.
Precisó que el sistema desarrollado -presentado en la reunión de este miércoles- es «una mejora de nuestro producto de trazabilidad que incorpora tecnología blockchain» . Explicó que permitirá «llevar adelante la trazabilidad de productos, y la trazabilidad a nivel industrial y comercial»; y remarcó que «está pensada para toda la cadena de valor» y para respaldar «lo que dice la etiqueta».
El empresario adelantó a Campo Andino que «la salida de la primera etapa del producto al mercado sería en mayo del 2024«. Porque aclaró que «estamos trabajando en el proyecto para generar productos beta«, refiriéndose a las opciones de una primera versión completa, que pueda ser considerada una versión preliminar, o preliminar técnica -technical preview-.
La tecnología blockchain (que, en términos genéricos, puede definirse como una cadena de bloques con información codificada en una transacción en la red), evita que la información que acompaña a cualquier producto pueda ser alterada.
Ése es el punto. «Utilizamos blockchain porque es una tecnología que permite crear registros que son inalterables«, subrayó el ingeniero Garriga. Eso garantiza «que los datos sean realmente auténticos, y permanentes».
Así, todos quienes intervienen en el proceso, hasta el consumidor (o el usuario final, según el caso) podrán disponer de datos certificados del ciclo de vida de ese producto. «Garantiza, de alguna manera, lo que dice la etiqueta; tanto el origen como la composición de un producto», entre otros atributos, resumió Garriga.
«Nuestra plataforma va a permitir que esa información registrada con esa tecnología, llegue al consumidor final y también a toda la cadena de distribuidores del vino. Se basa en certificar calidad y origen, y abre el camino para otros rubros. Hoy hablamos de vino, pero va a estar disponible para trazar los productos de otras industrias, alimenticias en general«, agregó.

CASE S.A. Ubicada en el Polo TIC de Mendoza, en el Departamento Godoy Cruz, la empresa se especializa en el desarrollo de software de gestión. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.
Para avanzar en este desarrollo, CASE trabaja con una empresa de Panamá, que aporta la tecnología blockchain.
En este sentido, el CEO de CASE dijo a Campo Andino que «tenemos un acuerdo de entendimiento con la empresa BTrazer LLC., que es propietaria de la plataforma a la cual nosotros nos conectamos», por lo cual «el producto es, en realidad, un producto unificado entre la plataforma y el software nuestro».
Aclaró, por otra parte, que «la marca comercial todavía no está, pero seguramente va a contener, de alguna manera, los nombres de ambas compañías». Tampoco el costo está definido, «pero va a ser una solución accesible», aclaró.
El punto crítico parece ser el soporte que contendrá la información sobre el producto a trazar (el vino, la fruta… o lo que fuere). De hecho, «un chip, por ejemplo, es una opción muy cara, y no accesible para los productos del mercado», dijo Garriga.
Aunque no lo tienen definido, interpretamos que la información podría estar contenida en un código QR, si nos atenemos a lo que mostró CASE durante la presentación realizada este miércoles en el Polo TIC de Mendoza.
Algunos países o bloques comerciales vienen exigiendo el empleo de sistemas de trazabilidad para admitir el ingreso de (entre otros productos) bebidas, alimentos y animales destinados al consumo. Europa es líder en trazabilidad alimentaria, por encima de países como Estados Unidos, Canadá o Japón.
Esto -recordemos- lo apuntaba un reporte de la Fundación ProMendoza (que también tuvo presencia en el encuentro de este miércoles) cuando, hacia fines de junio de este año, hizo una presentación -precisamente- de la plataforma de gestión de trazabilidades BTrazer.
En esa oportunidad, había sido mostrada como como una herramienta que -a partir del uso de tecnología blockchain- facilita el seguimiento en toda la cadena de valor, generando confianza en cada eslabón, desde la producción hasta el consumidor.
BTRAZER LLC. CASE S.A. POLO TIC MENDOZA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN TRAZABILIDAD DE AGROALIMENTOS TRAZABILIDAD DE VINOS