GANADERÍA
PROVEEDORES
Proveedores de insumos y servicios para ganadería en el secano y en explotaciones bajo riego, reúnen la doble condición de profesionales y productores. Como tales, saben lo que el campo necesita y han probado todo lo que tienen para ofrecer (que es mucho), en su propio establecimiento. Más garantía que eso…
TODO. Desde insumos veterinarios y alimentos balanceados hasta genética bovina adaptada al semiárido, pasando por semillas forrajeras, equipos e infraestructura para el manejo del agua en el campo, para captar energía solar y acceder a Internet satelital, la oferta de «El Rodeo» es tan amplia que justifica sobradamente el slogan de la firma: «Todo para su campo».
Volvieron del campo «a las apuradas». Anduvieron -lo más rápido que la geografía lo permite- los 50 km de tierra (de Oeste a Este) y traspusieron las 14 tranqueras que separan el casco de «La Marina» -en Punta de Agua, en el límite entre Mendoza y La Pampa- de la Ruta Nacional 143.
«Subieron» 120 km hacia la ciudad de General Alvear, para llegar a la Sede Central de «El Rodeo«, sobre la Avenida Libertador Norte casi al 900, donde sus colaboradores habían preparado todo para la actividad del día siguiente.
Querían verificar que no faltara nada para estar temprano en San Rafael, donde decidieron decir «presentes», de manera personal, en la jornada de apertura de la Expo INTA Rama Caída, donde el stand de «El Rodeo» se destacaría por la diversidad de productos que justifica el slogan de la firma: «Todo para su campo» .
Es que, así como trabajan en el campo de Punta de Agua -donde miden al detalle cada variable productiva- lo hacen en el establecimiento comercial, de reconocida trayectoria en el sur mendocino.
Fue precisamente en el predio de Rama Caída, donde nos encontramos con Gabriel Corvalán (médico veterinario) y con Ivana Stefanazzi (ingeniera agrónoma), que llevan adelante ambos emprendimientos, con el acompañamiento de Facundo Corvalán, encargado de la Gerencia de la Sucursal de San Rafael.
Lo de saber qué es lo que están ofreciendo, lo planteaba el propio Corvalán en diálogo con Campo Andino: «Nosotros, en primera instancia, somos profesionales vinculados con la ganadería y somos productores ganaderos» .
«A partir de lo que hacemos en nuestros campos -explicó- surgen demandas tecnológicas y de insumos; y las mejores respuestas que encontramos para nuestras propias necesidades, es lo que proponemos al mercado» .
El profesional remarcó que «todo lo que probamos -y que, en muchos casos, hemos utilizado como material de investigación– y todo lo que finalmente aplicamos como productores, es lo que ofrecemos; de manera que el asesoramiento y el apoyo técnico es parte esencial de nuestra forma de vender» .
En «El Rodeo-Todo para su campo», cada área tiene personal específicamente capacitado, de manera que cada consulta es atendida y resuelta con solvencia, por un responsable a cargo del tema en cuestión.
Todo ello se traduce en «respuestas precisas para necesidades concretas, y en un servicio post venta de excelencia» remarcó Corvalán.
Esa manera de concebir los vínculos comerciales, se respalda en una estrategia de gestión de Recursos Humanos que ha permitido conformar un equipo de trabajo con alto nivel de formación, motivado y con espíritu colaborativo.
GABRIEL CORVALÁN. «Esperemos que el clima acompañe y que vuelvan las inversiones al campo. Por lo pronto, se ve que hay otro aire, se nota otro entusiasmo» en el sector productivo, dijo el profesional y productor alvearense. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.
«El Rodeo» tiene «todo lo que se necesita para un campo en nuestra zona», explicó Gabriel Corvalán. Subrayó que, «en el secano, uno de los principales problemas -en general- está referido a la disponibilidad y el manejo del agua para bebida» .
Recordó que, hace muchos años, «fuimos los primeros en ofrecer al mercado -en toda la zona de influencia de General Alvear- la bomba solar… una tecnología que prácticamente ha reemplazado al molino». De ahí en más, «todo lo que hace falta para una aguada; tanques, fundas para los tanques, cañerías para acueducto, y todos los accesorios» .
Por otro lado, «tenemos insumos veterinarios y alimentos balanceados» destacó el profesional. Es que, en la vasta región que cubre el secano semiárido -cabe aclararlo- «ha venido creciendo sostenidamente la aplicación de herramientas de manejo como el destete precoz y la suplementación» .
Por eso es que «El Rodeo» no sólo comercializa esos alimentos, sino que «algunos de ellos están formulados para nuestra zona, como es la Sal del Rodeo, un producto que la firma Leones de Bleek elaboró a medida de lo que necesitábamos para realizar un estudio que hicimos juntos con Ivana hace muchos años» apuntó.
Nota de la Redacción. Corvalán se refería a un trabajo que realizó El Rodeo hace algo más de una década en un campo de La Pastoril, La Pampa. Lo hicieron con apoyo de las unidades del INTA Victorica (de esa provincia) y Villa Mercedes (San Luis) y grupos CREA, además de Leones de Bleek S.A, la firma especializada en nutrición animal.
Recordamos habernos ocupado de ese tema, cuando Campo Andino circulaba -impresa- por todo el Oeste argentino, en tiempos en que el papel todavía soportaba los embates del mundo digital. Tal vez sería interesante volver en algún momento sobre esa publicación, que estaba referida a la Suplementación Proteica en Vacas de Cría, como la clave para producir -en el semiárido- más terneros, y con más peso al destete.
Volviendo a la charla que tuvimos hace unos días en Rama Caída… y sin salir de los temas vinculados con la nutrición -en este caso acerca de la importancia de producir al menos una parte de la comida– la ingeniera agrónoma Ivana Stefanazzi hizo foco en la oferta de semillas de especies forrajeras y de pasturas.
La profesional señaló que, dentro del portfolio de «El Rodeo», en este capítulo, se destacan inclusive «algunas de verano como las denominadas megatérmicas –Pasto llorón, Digitaria; Panicum; Grama Rhodes, Buffel Grass- que en algunas zonas no se dan tanto -pero también están disponibles- y algunas otras nuevas, que hemos ido incorporando».
Por otro lado, «tenemos los verdeos de verano, compuestos por sorgos y mijos; y los verdeos de invierno, que son los cereales -como avena y centeno- y algunas mezclas también».
Stefanazzi apuntó, por otra parte, que «además, hemos incorporado semillas de Agropiro» y reveló que «con un productor de la zona hicimos una siembra en el secano sin riego, en un campo de General Alvear» .
IVANA STEFANAZZI subraya que «La Marina» (donde desarrollan ganadería de precisión) es algo así como el banco de pruebas de los productos y servicios que ofrece «El Rodeo». Pero también interactúan con productores. Ahora, vienen ensayando con Agropiro sin riego, en un campo del secano sureño. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.
Aseguró que, como resultado del ensayo, «nos encontramos con un stand de plantas muy interesante» por lo que adelantó que «vamos a ir avanzando para tener más mediciones que nos permitan determinar las condiciones en las que puede desarrollarse el Agropiro en la Región».
Destacó asimismo la amplia oferta varietal en semillas de alfalfa y señaló, de paso, que en El Rodeo estuvieron recibiendo muchas consultas el último otoño (la época de siembra de esa forrajera). En el caso de la semilla de alfalfa, la demanda de información y de material genético, llega «particularmente de las zonas de riego» aclaró la ingeniera Stefanazzi.
Para la época de primavera-verano una oferta interesante es la semilla de maíz, debido a que también están sumando a su paleta de productos, algunos híbridos de esa especie.
«La gente se acerca y consulta -indicó- porque sabe que va a encontrar una respuesta profesional que le ayude a decidir la compra, en función de lo que mejor se adapte -en este caso la semilla- a su propósito productivo».
Desde «El Rodeo» señalan que la mayor oferta de agua prevista para este ciclo -particularmente en la provincia de Mendoza, debido a las copiosas nevadas del último invierno- y la consecuente recomposición de dotaciones, «empiezan a aparecer áreas que no estaban cultivadas, con posibilidad de siembra» .
La firma con Casa Matriz en General Alvear, Sucursal en San Rafael, con presencia comercial en todo el sur de Mendoza y el oeste de provincias vecinas, ha incursionado decididamente este año en el ámbito de las telecomunicaciones, uno de los puntos críticos del escenario productivo en los campos del secano semiárido.
La decisión de ofrecer respuestas en este segmento de servicios tiene relación, también, con la propia experiencia, apuntó Corvalán. «Lo hemos sufrido como una carencia durante muchos años, como productores» aseguró.
«Es que… es un problema que tiene varias aristas -explicó- y la posibilidad de estar comunicados es fundamental, por varias razones. Una, la social; porque hoy no podemos pretender tener un empleado en un campo que no tenga comunicación. Con más razón si pretendemos que ese empleado siga capacitándose» .
De modo que, «como consideramos que ha pasado a ser una herramienta esencial, comenzamos a ofrecer el servicio de Internet satelital» . La idea es «que, quien trabaja en el campo, tenga a su alcance las condiciones que dispone la gente que trabaja en la ciudad», subrayó.
Ese servicio «lo ofrecemos -inclusive- como parte de un paquete que incluye energía solar para viviendas, además de bombas accionadas -también- por energía fotovoltaica». Es «un pack de tecnología muy versátil y de costo conveniente, que asegura la autosuficiencia en materia de energía y telecomunicaciones, lo que facilita la vida en el campo», valoró Gabriel Corvalán.
ENERGÍA. Los sistemas de energía solar fotovoltaica que comercializa e instala «El Rodeo», son los mismos que abastecen al casco de «La Marina», en Punta de Agua (límite entre Mendoza y La Pampa). Con ese recurso -que provee de electricidad a la casa- se alimenta el motor que acciona la bomba para extraer el agua distribuida luego en los corrales… y el servicio de Internet Satelital (todo ello provisto también por la firma alvearense). FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.
Sobre la filosofía de ofrecer lo que han probado, la Ing. Stefanazzi explicó que «somos muy inquietos en la búsqueda de alternativas de producción… de proponer cosas nuevas y, por lo tanto, necesitamos conocer bien lo que tenemos» .
Eso «nos lleva, como productores que somos, a medir -en nuestro propio establecimiento, donde hacemos cría y recría en el secano- el mayor número de variables que sea posible; corrigiendo lo necesario y volviendo a medir… en un proceso de mejora continua» .
Ese criterio es aplicado, por supuesto, a recursos como el forraje (producen sobre pastizal natural) y los animales; pero también a la evolución de variables económicas y financieras. «En base a esas mediciones y correcciones vamos tomando decisiones y mejorando el sistema… porque la mirada es integral, a nivel de sistema», explicó la profesional.
Esa forma de trabajo se evidencia particularmente en el manejo de la hacienda y en el criterio de selección aplicado para ir mejorando el rodeo, lo que permite resumir en un concepto, cómo enfocan el negocio en «La Marina»: Ganadería de Precisión.
Al resumir parte de lo que eso implica, Stefanazzi señaló que «desde hace 5 años utilizamos caravanas electrónicas, porque nos simplifica el trabajo y nos permite recoger datos para armar un registro de vida de cada animal… e individualizarlo» .
Esto «nos genera mucha información para la toma de decisiones, porque si bien esa información es aplicada al manejo de todo el rodeo, a veces es necesario disponer un manejo diferencial, y a la hora de planificarlo, vamos a buscar esos datos (según la categoría), que son registros de estado corporal; de tendencias de las preñeces; de pesos al nacer y pesos al destete, sanidad…etc.».
Esto implica tener «un registro completo del animal y de su progenie, medido en el ámbito del árido donde trabajamos»; y «nos permite, por ejemplo, seleccionar los terneros que quedan en el campo y, eventualmente, nos ayuda a tomar decisiones sobre la madre» . De modo que «sabemos sobre qué animales lo hacemos, y sabemos por qué elegimos esos animales».
La información precisa generada sobre cada individuo y sobre el desempeño del rodeo, así como las acciones correctivas que puedan disponerse, están direccionadas en orden a un criterio de selección por funcionalidad de ese rodeo… en ese ambiente del secano semiárido. Así, los animales que quedan son los que mejor se adaptan.
Por eso decidieron incorporar esa genética adaptada al medio, a la oferta comercial de «El Rodeo». Hoy, los ganaderos de toda la Región pueden acceder a reproductores criados y aptos para trabajar en estos campos duros, con regímenes de lluvia de entre 250 y 300 mm al año.
El Dr. Corvalán acotó que las conclusiones del trabajo realizado en «La Marina», el campo de Punta de Agua, «las compartimos con productores» como ocurrió en la reciente jornada técnica (de mediados de septiembre) que tuvo cobertura de Campo Andino. Más abajo dejamos el enlace con la publicación donde reflejamos lo ocurrido en ese encuentro.
Pero aclaró que, independiente de esas reuniones periódicas, en «El Rodeo» siempre «estamos abiertos a ese intercambio de productor a productor» de manera que «la empresa está abierta a que la gente se acerque para conocer nuestra metodología de trabajo, sin obligación de compra» .
Porque «también es, para nosotros, una forma de estar atentos a la demanda y de saber qué está pasando en el mercado». Es por eso, precisamente, que «seguimos muy de cerca los requerimientos de los productores, y eso nos permite continuar investigando y ofrecer respuestas con un respaldo tecnológico» .
Sobre esa apertura hacia la demanda de conocimiento y experiencias de parte del sector productivo, Ivana Stefanazzi adelantó que, próximamente, comenzarán a subir información técnica al Sitio Web de la Empresa: https://elrodeocampo.com.ar.
Gabriel Corvalán reveló que, entre los temas que concentran el mayor número de consultas de los ganaderos de la región, se destaca lo relacionado con alimentos balanceados y suplementos.
Esto se explica por la necesidad de revertir el impacto negativo que han tenido tantos años de sequía en la producción de pasto y, consecuentemente, en la condición corporal de las vacas.
Después, «muchos productores están consultando sobre comunicaciones, en general, y en particular por el servicio de Internet Satelital, y ha seguido creciendo el interés por conocer opciones para la siembra de pasturas» agregó.
«En realidad, nuestra oferta es muy amplia -reflexionó el profesional y productor alvearense- y las demandas de información sobre especificaciones técnicas y prestaciones de productos y servicios se va extendiendo prácticamente al mismo ritmo».
DATOS DE CONTACTO. «El Rodeo | Todo para su campo». Casa Central: Av. Libertador Norte 835 (CP M5620) General Alvear, Mendoza – Celular / WhatsApp: 2625 404507 | Sucursal San Rafael: Alberdi 1085 (CP M5600) San Rafael, Mendoza – Celular / WhatsApp: 2604 811606 | https://elrodeocampo.com.ar
"EL RODEO - TODO PARA SU CAMPO" GABRIEL CORVALÁN IVANA STEFANAZZI