FRUTOS SECOS
SANIDAD
Es el primer aviso de la temporada, emitido por el ente fitosanitario de la provincia andina, y rige para nocedales cultivados en los cuatro oasis productivos.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) emitió la primera alerta del ciclo agrícola 2024/2025 para el control de Carpocapsa en nogales en todas las regiones productivas de la provincia.
En los cuatro oasis deben estar iniciando ya las aplicaciones para prevenir el avance de la plaga, y finalizarlas entre comienzos y mediados de la semana próxima, según el siguiente cronograma:
* Si los nogales presentan frutos cuajados, se puede iniciar la aplicación de insecticidas para controlar las larvas provenientes del primer vuelo de la temporada.
* Si la flor femenina aún no presenta los estigmas secos, hay que esperar a que eso ocurra, y recién entonces realizar la aplicación.
* Es imprescindible usar siempre equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental.
El ISCAMEN recordó que es necesario planificar las aplicaciones en función de las condiciones meteorológicas pronosticadas, evitando las horas de mayor temperatura para lograr una mayor eficiencia en la aplicación y el mejor confort para el personal que la realiza.
Por otra parte, aclaró que emite avisos de alerta zonales, y que la decisión sobre la conveniencia de realizar los tratamientos dependerá de las condiciones particulares de cada nocedal, especialmente en situaciones en donde la fenología de las plantas puede ser muy variable.
CONTROL DE CARPOCAPSA EN NOGALES