GANADERÍA
FORRAJES
Tiene menor propensión a provocar empaste, un problema frecuente que presentan las forrajeras leguminosas de alta digestibilidad y alto contenido de proteínas solubles.
MAGIA, NO. Pese a los atributos del nuevo cultivar, recomiendan no descuidar medidas de prevención. Entre ellas, vigilancia frecuente, ausencia de ayunos prolongados, no pastorear en ciertos estados de desarrollo vegetativo u otros procedimientos específicos de control. FOTO / ARCHIVO Revista Campo Andino & Agroindustria.

La Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi (Córdoba), desarrolló Maltén PV INTA, un cultivar de alfalfa pensado para el manejo de las producciones intensivas con pastoreo directo, de rumiantes de carne y de leche en todas las áreas del país potencialmente aptas para la producción de esa forrajera.
Un reporte de INTA Informa (que detalla los atributos de esta nueva obtención), apunta que la alfalfa, destacada como la principal leguminosa forrajera pastoreada en Argentina, cumple un rol central en la alimentación de los rodeos durante la primavera, el verano y el otoño.
Pero recuerda que, «por tratarse de una especie de alta digestibilidad y alto contenido de proteínas solubles, en pastoreos directos -y bajo ciertas condiciones predisponentes- expone a la hacienda al riesgo de empaste».
Explica que «esta disfunción digestiva de los rumiantes se origina cuando los gases liberados por la fermentación microbiana de los alimentos en el rumen quedan atrapados en minúsculas burbujas y no pueden ser eliminados por eructación».
Con el objetivo de ayudar a controlar este problema, un equipo de investigación de la unidad cordobesa del organismo nacional desarrolló esta nueva variedad de alfalfa con tolerancia al empaste.
Ariel Odorizzi, mejorador genético de alfalfa del INTA Manfredi, destacó que «Maltén PV INTA posee un 10,6% menos de tasa inicial de desaparición ruminal que la población original, lo que le confiere una menor propensión a causar empaste espumoso, meteorismo o timpanismo«.
El investigador, obtentor del cultivar junto con Valeria Arolfo, explicó que esa propiedad «contribuye a reducir la incidencia del principal problema que presenta la alfalfa cuando se utiliza en condiciones de pastoreo directo».
Por eso es que recomiendan usarla para la producción intensiva carne y de leche en todas las áreas alfalferas del país, en especial en aquellas donde el riesgo de empaste alcanza proporciones elevadas.
«En condiciones de sistemas de pastoreo para la producción de carne, Maltén PV INTA fue capaz de disminuir el número de animales empastados respecto de la variedad testigo utilizada», señaló Odorizzi. Además, «entre los animales empastados, fue capaz de disminuir la intensidad del problema».
Concluyó entonces que «la nueva variedad puede, bajo diversas situaciones, hacer una contribución meritoria al control del empaste«, pero advirtió: «es fundamental tener en cuenta que esta variedad no elimina el problema y que debe usarse en un contexto donde se apliquen otras medidas de prevención«.
Entre esas medidas, incluyó: «vigilancia frecuente, ausencia de ayunos prolongados, no pastorear en estados de desarrollo vegetativo temprano o con rebrotes tiernos tanto basales o de yemas de tallos y, eventualmente, el uso otras tecnologías específicas de control».
Además, explicó que «es una variedad de alfalfa sin reposo invernal, fenotípicamente y sanitariamente similar al cultivar ProINTA Carmina«; y aclaró que «se diferencia de ésta por una menor tasa inicial de desaparición ruminal«. También «es fenotípicamente similar a Monarca SP INTA, aunque tiene resistencia al pulgón verde, a antracnosis y al pulgón moteado«.
Odorizzi especificó que una de las maneras de desarrollar variedades de alfalfa tolerantes al empaste es mediante la selección de plantas con menor tasa de desaparición ruminal inicial (DRI).
Así, «al promover una liberación progresiva de los contenidos celulares, se mantiene la concentración de agentes espumógenos en el rumen por debajo de los umbrales críticos para causar meteorismo».
Maltén PV INTA fue desarrollada a partir de 850 plantas individuales del cultivar ProINTA Carmina, mediante selección por menor desaparición ruminal inicial (DRI) in situ, empleando la técnica de la bolsa de nylon modificada.
El objetivo del desarrollo fue producir una variedad sin reposo invernal con una menor propensión para causar empaste o timpanismo, seleccionando por menor DRI mediante tecnología «near infrared spectroscopy» (NIRS) pero conservando valores normales de degradabilidad final.
La nueva variedad tiene una tasa inicial de desaparición ruminal (mediante NIRS) 10,61% menor respecto de la registrada en la población original, con valores promedio de desaparición inicial de 42,94% y 48,22%, respectivamente.
Esto le confiere un menor potencial timpanizante. Estas determinaciones fueron realizadas en el INTA Pergamino, Buenos Aires, mediante tecnología NIRS.
La planta presenta porte erecto, coronas de tamaño intermedio, buena cantidad de tallos y regular foliosidad. En el color de las flores predomina el púrpura oscuro, con presencia de flores púrpura claro y variegado.
ALFALFA CON TOLERANCIA AL EMPASTE ALFALFA MALTÉN PV INTA