° C

PRODUCCIÓN

CRÉDITOS

Habilitan $ 365 millones para financiar mejoras en manejo del agua y protección de cultivos

3 de febrero de 2024

La línea, activada desde el Ministerio de Producción de Mendoza, contempla el otorgamiento créditos para cubrir hasta el 80% de la inversión, con tope de $ 30 millones por solicitante.

CONDICIONES. El plazo de devolución de estos créditos es de hasta 60 meses, incluidos hasta 12 de gracia, con un interés equivalente al 50% de la TNA del Banco Nación, más 2 puntos porcentuales. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.


El Gobierno de Mendoza activó una línea de créditos fondeada con 365 millones de pesos, para financiar inversiones en sistemas que ayuden a mitigar el riesgo climático y el manejo de los recursos hídricos en explotaciones agropecuarias.

La herramienta financiera, activada en el ámbito del Ministerio de Producción a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), está dirigida a productores de hortalizas, frutas, pasturas y forestales, y explotaciones ganaderas.

El objetivo es facilitar la adquisición e instalación de sistemas de riego e inversión en obras complementarias; construcción y acondicionamiento de perforaciones; almacenamiento y conducción de agua para bebida del ganado; instalación de malla antigranizo y equipamiento antiheladas.

La línea, fondeada con recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contempla el otorgamiento de créditos por hasta $ 30 millones por solicitante, para financiar hasta el 80% del valor de la inversión que se vaya a realizar.

La tasa de interés es equivalente al 50% de la nominal anual en pesos del BNA, más 2 puntos porcentuales. El plazo de devolución, hasta 60 meses (incluidos hasta 12 de gracia). Se podrá acceder a sola firma, si el monto a otorgar no supera el millón de pesos ($1.000.000).

GARANTÍAS. Por montos superiores a $ 1 millón y hasta 20 millones, se puede constituir garantía hipotecaria o aval de SGR. En créditos de más de 20 y hasta $ 30 millones, sólo avales de Sociedad de Garantía Recíproca.

DESTINO DE LOS FONDOS

* Equipos de riego. Sistemas completos de riego (goteo, aspersión, microaspersión, pivote y avance frontal, por pulsos o mangas). Incluye tablero eléctrico, cabezal de bombeo y filtrado, tuberías principales y secundarias, válvulas, laterales y accesorios, entre otros.

La reposición de insumos para estos equipos, como el recambio de laterales o cintas de riego cuya vida útil se hubiera agotado, también son inversiones financiables.

* Obras complementarias. Las requeridas para la instalación y funcionamiento de los equipos, o complementarias del sistema. Incluye obras de captación; construcción de reservorios y su impermeabilización, y conducción.

También el tendido de líneas eléctricas y montaje de instalaciones eléctricas y construcción de salas de máquinas. Sistemas de energía solar para bombas de riego. Contempla, asimismo, el financiamiento de arreglos y mejoras de obras existentes.     

* Perforaciones. Construcción, hasta la puesta en funcionamiento, de perforaciones para extracción de agua subterránea con fines agrícolas y ganaderos. También la reparación parcial o mejoras.    

* Ganadería. Sistemas de almacenamiento y provisión de agua para bebida del ganado.

* Protección antigranizo. Adquisición de malla, de materiales de estructura y accesorios, y servicio de montaje del sistema.

* Sistemas antiheladas. Equipos de riego, obras complementarias y sistemas de riego por aspersión, sub arbóreo o supra arbóreo para la protección contra heladas; quemadores con retorno; turbinas y ventiladores.    

SOBRE LAS GARANTÍAS

* Montos hasta $1.000.000: a sola firma o garantía personal, a satisfacción del CFI y el Agente Financiero. 

* Montos superiores a $1.000.000 y hasta $20.000.000: garantías hipotecarias o avales de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

* Montos superiores a $20.000.000 y hasta $30.000.000: avales de SGR.

La documentación a presentar varía en función del tipo de garantía.    

* Aval de Fondos de Garantía Provinciales o SGR. 

* Precalificación emitida por Fondo de Garantía Provincial o SGR.    

* Inscripción en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT).    

* Inscripción RENSPA (en caso de corresponder).     

* Formulario de calificación preliminar y en Excel.    

* DDJJ de intereses e integridad.    

* Nota de solicitud firmada.    

* Persona Humana: copia DNI y factura de servicio público donde conste domicilio real declarado.    

* Persona Jurídica: Acta de designación de autoridades, estatuto o contrato, constancia de inscripción del domicilio social en el registro pertinente (si no surge de estatuto/contrato o si fue modificado).   

DÓNDE TRAMITAR EL CRÉDITO

Los interesados en acceder al crédito deberán ponerse en contacto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), sede central y delegaciones a través de:  e-mail: financiamiento@idr.org.ar / Teléfono/WhatsApp: 261 640 7395.

COMENTARIOS

2 comentarios a “Habilitan $ 365 millones para financiar mejoras en manejo del agua y protección de cultivos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*
*

Lo más leído

AGENDA
AGENDA COMPLETA