° C

FRUTAS FRESCAS

NEGOCIOS

La exportación de peras y manzanas a México creció un 32% este año

25 de octubre de 2024

La producción del Alto Valle de Río Negro y Neuquén accede a ese mercado luego de cumplir el procedimiento que exige el plan de control de plagas cuarentenarias.

ANTES de certificar la aptitud para el embarque, la fruta debe cumplir un tratamiento cuarentenario de frío en origen, durante 42 días, como parte de un plan sanitario que concluye con el muestreo de la mercadería para descartar la presencia de plagas. FOTO / GENTILEZA Senasa.


Finalizada la temporada 2024 de exportación de peras y manzanas con destino a México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío desde Río Negro y Neuquén de 1.022.760 cajas de ambas frutas.

Ese volumen representa un aumento del 32% en relación con los envíos a ese destino a lo largo de la temporada 2023, y del 103% si se lo compara con las remesas registradas al cierre del ciclo comercial 2022, según un reporte oficial.

Detalló que, durante la temporada, «fueron 15 las exportadoras que enviaron peras y manzanas a México, en tanto que 26 frigoríficos -un 44% más que en la temporada anterior- habilitaron un total de 65 Cámaras de Tratamiento de Frío en Origen (TFO)».

PROCEDIMIENTO SANITARIO

«Estos envíos se enmarcan en el plan de trabajo para la exportación de peras y manzanas de Argentina a México, que se implementa en esas provincias patagónicas para minimizar los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario» señaló el Senasa en su informe, emitido desde la ciudad rionegrina de General Roca.

Explicó que, para el caso de las plagas cuarentenarias Grapholita molesta y Pseudococcus viburni, el procedimiento requiere «inspecciones muy específicas, tanto a campo como en empaque, previo a la consolidación de las cargas para exportación».

«Por esto -agregó- entre febrero y agosto, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se centraron en tareas de fiscalización requeridas por ese Plan».

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN

Entre las acciones de fiscalización relacionadas con el tratamiento cuarentenario de frío en origen, los agentes del Senasa habilitan las cámaras, verifican los stocks de fruta, colocan sensores de temperatura y, cumplido el tratamiento de 42 días, certifican su validez a fin de disponer de la mercadería para su despacho.

En la campaña de este año, fueron verificados 78 cierres de cámara (con lo que se inicia el proceso cuarentenario), un 34% más que en la temporada anterior.

Finalmente, antes de consolidar las cargas, se realiza la inspección de una muestra de cajas que deben ser analizadas fruto por fruto, para descartar la presencia de las plagas cuarentenarias

Todas estas tareas son llevadas a cabo de manera conjunta por agentes del Senasa y de la Oficina de Verificación en Origen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, con el apoyo financiero y administrativo del Comité de Productores y Exportadores de Fruta para los Estados Unidos y México (COPEXEU).

COMENTARIOS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*
*

Lo más leído

AGENDA
AGENDA COMPLETA