CARNES
CALIDAD
Los gobiernos de ambas provincias firmaron convenios con el Senasa para implementar un plan de trabajo que fortalezca la inocuidad de los productos cárnicos.
SON MÁS. Estos convenios se suman a los celebrados por el organismo nacional con Tucumán, Salta y Corrientes, para implementar, también en esas provincias, el Plan de Trabajo que permita optimizar las condiciones higiénico-sanitarias de sus establecimientos. FOTO / GENTILEZA Senasa.
Los gobiernos de La Rioja y Catamarca firmaron acuerdos de complementariedad con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para equiparar los requisitos higiénico-sanitarios de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal .
La medida dispone una serie de acciones para lograr el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores, según informó oficialmente el ente nacional fitozoosanitario.
En una primera etapa, serán relevados los establecimientos con habilitación provincial para efectuar un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias y elaborar un plan de trabajo que concluya en su equiparación con los requisitos del Decreto Nacional 4238/68.
Ambos acuerdos fueron firmados por el vicepresidente del Senasa, Néstor Osacar, con los ministros de Producción y Ambiente de La Rioja, Ernesto Salvador Pérez, y de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Juan Cruz Miranda.
Los convenios fueron formalizados durante la visita que el funcionario nacional realizó a esas provincias, acompañado por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Grant y autoridades y técnicos regionales del organismo.
En La Rioja, la operatividad y seguimiento de los acuerdos serán responsabilidad del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia y el Centro Regional Cuyo del Senasa. En Catamarca, en tanto, el operativo estará a cargo de la Dirección Provincial de Ganadería y el Centro Regional NOA Sur del Senasa.
Estos acuerdos contemplan acciones de capacitación (en criterios, metodologías de trabajo y fiscalización básicos de los frigoríficos), dirigida a supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de las plantas provinciales.
También instrumentarán jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria, que incluirá temas como inocuidad de los alimentos, salud pública y Enfermedades Transmisibles por los Alimentos -ETA- en este caso dirigidas a titulares y gerentes de plantas.
Asimismo, está previsto establecer criterios de unificación entre las provincias y el Senasa para la habilitación de mataderos-frigoríficos, tomando como eje la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.
De esta manera, La Rioja y Catamarca se suman a Tucumán, Salta y Corrientes, provincias con las cuales el Senasa ya firmó convenios para implementar el Plan de Trabajo que equiparará los requisitos higiénico-sanitarios de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal.
FRIGORÍFICOS DE CATAMARCA FRIGORÍFICOS DE LA RIOJA INOCUIDAD DE PRODUCTOS CÁRNICOS