GANADERÍA
PRODUCCIÓN
La Fundación Coprosamen contabilizó un 3% más de terneros y terneras que en 2025, al cierre de primera Campaña de Vacunación Antiaftosa. El dato cobra mayor relevancia si se considera que cayó el número de vientres -potencialmente productivos- inoculados (a campo), con 1% menos de vacas.
EL PASTO Y EL MANEJO. La mayor oferta forrajera de los campos de cría (por el buen régimen de oportunas lluvias en 2025), más el impacto -todavía incipiente- del Plan de Destete Precoz impulsado por el Ministerio de Producción de Mendoza a través de la Dirección de Ganadería, se destacan entre los factores de mayor incidencia en la mejora productiva que evidenció el sector. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

Pese a una leve caída interanual de 1% en el total del rodeo vacuno (si se cuentan sólo las existencias en los campos) los criadores de Mendoza lograron aumentar la productividad de sus planteles en el ciclo ganadero 2025 en relación con los indicadores del período inmediato anterior.
Es que, los poco más de 125.000 terneros y terneras registrados a comienzos de este mes de junio (nacidos en la primavera pasada y computados en la zafra 2026) representan 3% más que el número contabilizado un año antes, a pesar de una merma de 1% en el stock de vacas (en los campos de cría).
Los datos están contenidos en el informe de la Fundación Coprosamen (que ejecuta los planes sanitarios en la provincia andina), al cierre de la Primera Campaña de Vacunación Antiaftosa y Brucelosis Bovina y Certificación de Stock 2026.
PERFORMANCE. Al cierre del ciclo ganadero 2025 (zafra 2026) el conjunto de los criadores mendocinos de ganado bovino logró un porcentaje promedio de destete que supera levemente el 60%, esto es, unos 3 puntos porcentuales por encima del período 2024 (zafra 2025).
De esas cifras se desprende un porcentaje promedio de destete que supera levemente el 60%, esto es, unos 3 puntos porcentuales por encima del 57% que habían logrado promediar los criadores mendocinos de ganado bovino como resultado del ciclo 2024 (zafra 2025).
«Para las condiciones productivas de Mendoza, 3% más… es mucho» afirmó el médico veterinario Federico Valli, secretario técnico de la Fundación Coprosamen; al tiempo que-de paso- confirmó que resta culminar la vacunación de «menores» en feedlots.
En diálogo con Campo Andino, Valli destacó que «los campos han estado muy buenos en San Rafael y General Alvear (que son las zonas con mayor stock); y en gran parte del Este provincial, donde hubo también muy buenas precipitaciones y muy buenos índices de parición» .

STOCK DE VACUNOS. Al final de la Primera Campaña de Vacunación Antiaftosa y Brucelosis Bovina y Certificación de Stock 2026 (sin contar existencias en feedlots) fue inoculado un total de 415.786 animales distribuidos en 4.287 unidades productivas, en todo el territorio de la provincia de Mendoza.
A eso «hay que sumarle los primeros resultados del Plan de Destete Precoz (que seguramente se verán más notoriamente en la próxima zafra) que puso en marcha el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Ganadería» .
Destacó que «el Gobierno provincial aportó prácticamente la mitad de la dieta diaria durante 60 días» para incentivar el destete temprano y dejar el pasto para sostener el estado corporal de la vaca, a fin de que llegue en condiciones de entrar en celo para la época de servicio y tenga más chances de quedar nuevamente preñada.
Esto es estratégico porque, dijo el Dr. Valli: «Acá en Mendoza -y esto está pasando ahora– con la primera helada la calidad de proteína del pasto disminuye drásticamente, y la vaca empieza a sufrirlo de inmediato».
Entonces, «si uno decidiera dejar el ternero al pie de la madre un tiempo más (que es lo que hacen muchos) la vaca va a tener que caminar demasiado para comer más de ese pasto de menor calidad, y poder alimentarse ella y producir leche para el ternero… y es inevitable que se deteriore su estado corporal» .

ROBERTO RÍOS. TEXTUAL: «Es posible que el índice de destete haya superado al que permiten calcular los registros de la primera Campaña de Vacunación. Dependerá de lo que reflejen (cuando sean procesados) los datos de la segunda Campaña de este año (actualmente en curso), que involucra sólo a feedlots». FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.
Por su parte el director de Ganadería de Mendoza, Roberto Ríos, coincidió en que, junto con la mejora de los campos a partir de las lluvias registradas, «se empieza a reflejar el impacto del Plan de Destete Precoz» .
Destacó «el compromiso personal -con el sector- del ministro de Producción de la Provincia, Rodolfo Vargas Arizu» quien este año dispuso afectar un fondo inicial cercano a los 1.000 millones de pesos que fueron canalizados, como aportes no reembolsables, para contribuir a financiar la implementación de esa herramienta de manejo.
El funcionario apuntó que llevan registrados «unos 19.000 terneros» que entraron en el Plan, y estima que este año «podríamos llegar a los 25,000» .
En diálogo con Campo Andino, Ríos no descartó que los resultados -en términos productivos- puedan ser aún mejores que los que surgen de la primera Campaña. Dependerá de lo que reflejen (cuando sean procesados) los datos de la segunda Campaña de este año (actualmente en curso), que involucra sólo a feedlots.
Es que, por la normativa sanitaria vigente, esos establecimientos no entraron en la primera Campaña. Como estima que puede haber en los corrales de Mendoza «unos 25.000 animales» Ríos descuenta que «el rodeo total debería estar por encima de las 440.000 cabezas» .
Además, metiendo en la ecuación las vacas y terneros encerrados, calcula «una mejora del porcentaje de destete que podría superar el 5%» en relación con el promedio logrado durante el ciclo productivo previo.
LOS MÁS Y LOS MENOS. El registro de vacunación en los campos mendocinos (al cierre de la primera Campaña 2026) da cuenta de un total de 125.017 terneros y terneras (+3%) y 208.043 vacas (1% menos que un año atrás). Se suman a ellos 41.953 vaquillonas (-2% interanual); 12.722 toros; 2.104 toritos y 8.184 novillos. ¡Ah! y un buey…registrado en la UEL de Tunuyán, en el Vale de Uco.
Lo cierto es que, del reporte de la Fundación Coprosamen surge que, durante la primera Campaña, fue vacunado un total de 415.786 animales distribuidos en 4.287 unidades productivas, en una cobertura territorial que involucró, junto a esa entidad, a la Dirección Provincial de Ganadería y al Cluster Ganadero de Mendoza.
El registro da cuenta de un total de 125.017 crías (sumando terneros y terneras); 208.043 vacas y 41.953 vaquillonas (-2% interanual); 12.722 toros; 2.104 toritos y 8.184 novillos.
Cabe recordar que, en la primera Campaña del año pasado, habían sido vacunados casi 121.500 terneros y terneras (unos 3.500 menos que este año), con más de 1.600 vacas más.
En cuanto a la distribución en el territorio, la UEL (Unidad Ejecutora Local) de General Alvear concentró un total de 112.441 animales inoculados en la primera Campaña de este año. Le siguió la de San Rafael, con 102.746.
Esta última subiría a 114.739 si se le sumara el registro de la UEL Monte Comán (en jurisdicción del mismo departamento) aunque en esta Unidad están registrados también (por cercanía) algunos rodeos del Este provincial.
En tercer lugar, considerando el número de animales vacunados, se situó la UEL Malargüe, con 68.838. Esto permite ratificar que los tres departamentos del sur concentran la mayor parte del rodeo bovino de la provincia.
De manera tal que, este año, con un total que superó los 296.000 animales vacunados, la ganadería vacuna del sur (diseminada en aproximadamente la mitad de territorio mendocino) representó más del 70% de las existencias provinciales.
LO QUE FALTA. En la segunda Campaña (que está en marcha, y terminará el 10 de julio) son inoculados terneros y terneras que pudieran estar alojados en feedlots y no hubiesen sido recategorizados previamente (pasándolos a novillitos); una opción que tuvieron por disposición del Senasa.
A todo esto, Marcos Gianoncelli, presidente de la Fundación Coprosamen, destacó que «ha sido una campaña exitosa» y que, «por primera vez en varios años, no necesitamos pedir al Senasa una extensión del plazo» para completar la vacunación.
En diálogo con Campo Andino, Gianoncelli (que es productor ganadero en San Rafael) admitió que «arrancó un poco complicada por lluvias» por lo que «costaba juntar los animales»; pero «después se fue normalizando y pudimos cubrir el 100% de las unidades productivas y los objetivos establecidos por Senasa, en el período que había dispuesto» el ente nacional.
Reveló que, para llevar adelante el operativo, «tuvimos afectados 70 veterinarios y vacunadores en todo el territorio de la provincia». Aclaró que, para garantizar la cobertura sanitaria obligatoria en lugares de difícil acceso, y con productores muy dispersos, la Fundación aportó recursos logísticos adicionales.
Por ejemplo, en toda la zona cordillerana desde el límite entre San Rafael y San Carlos hacia el Norte, hasta el límite con San Juan, puso a disposición de la gente que fue a vacunar, vehículos con chofer (y combustible).
Esto facilitó la llegada de los vacunadores y ayudó a esos productores -en su gran mayoría de pequeña escala- a reducir el costo de movilidad y viáticos (de la persona que va a vacunar).
Éstos ítems (que en el resto de la provincia son asumidos por el propietario del establecimiento) en esas zonas inhóspitas, y considerando el escaso número de animales por inocular, pueden llegar a representar un monto mayor al de las dosis aplicadas.
MARCOS GIANONCELLI. TEXTUAL: «Es para valorar que los diputados mendocinos estén impulsando la institución, por Ley de la Provincia, del Plan de Destete Precoz. Eso nos dará la previsibilidad necesaria para tomar decisiones de mediano y largo plazo, acorde a los tiempos naturales de la ganadería». FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

Por otra parte, el dirigente coincidió en destacar el aumento en el número de terneros logrados sobre un stock de vientres algo menor que en el ciclo previo, por lo que valoró «el trabajo que se viene haciendo para mejorar la productividad del rodeo mendocino».
En ese sentido -y al tiempo que remarcó la incidencia positiva de las lluvias que mejoraron la oferta forrajera de los campos- Gianoncelli ponderó el impacto del Plan de Destete Precoz, que «se va a reflejar, en mayor medida -dijo- en los próximos 2 ó 3 años» dijo.
Sobre este punto, valoró la decisión de los diputados mendocinos de impulsar la iniciativa que apunta a instituirlo por Ley de la Provincia, lo que «nos dará la previsibilidad necesaria para tomar decisiones de mediano y largo plazo, acorde a los tiempos naturales de la ganadería».

En la segunda campaña (que está en marcha, y terminará el 10 de julio) son inoculados terneros y terneras alojados en los establecimientos de recría y engorde en condiciones de confinamiento.
«Eso, siempre y cuando tengan animales de esa categoría, y no los hubiesen recategorizado previamente (pasándolos a novillitos), una opción que tuvieron por disposición del Senasa» apuntó el Dr. Federico Valli.
En su diálogo con Campo Andino, el secretario técnico de la Fundación Coprosamen recordó, por otra parte, la disposición que rige para poder mover categorías menores fuera de la provincia.
Esos terneros y/o terneras deberán recibir previamente una segunda dosis «porque hay que acoplarse al esquema sanitario vigente en las provincias que son destino frecuente de los terneros mendocinos», explicó.
Además, señaló que los ejemplares de «categorías mayores que salgan de Mendoza con destino a reproducción deben llevar sangrado de Brucelosis» .
Reconoció, no obstante, que no es frecuente que la genética bovina haga ese recorrido (porque «es más lo que ingresa que lo que egresa»), pero no está de más recordar que esa obligación es parte de la normativa vigente.
DIRECCIÓN DE GANADERÍA DE MENDOZA FUNDACIÓN COPROSAMEN MARCOS GIANONCELLI MED. VET. FEDERICO VALLI MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE MENDOZA ROBERTO PANCHI RÍOS VACUNACIÓN ANTIAFTOSA - MENDOZA 2026