GANADERÍA
SANIDAD
Iniciará el 13 de octubre, e incluirá sólo a las categorías menores. También se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de 3 a 8 meses. Flexibilizan condiciones para productores de zonas afectadas por lluvias e inundaciones.
NO TODOS. Por disposición del Senasa, en las provincias andinas de Mendoza al Norte, en Misiones y parte de San Luis, el operativo alcanzará sólo a establecimientos seleccionados. FOTO / Revista Campo Andino & Agroindustria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, confirmó el inicio de la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa para el 13 de octubre.
El operativo se desarrollará en todas las provincias que están comprendidas en la región Centro Norte y Cordón Fronterizo, única zona donde se aplica de forma sistemática, señala un reporte del ente nacional.
Más abajo te dejamos el enlace para que puedas descargar, desde el sitio web de Campo Andino, el calendario definitivo de la segunda campaña de vacunación antiaftosa 2025, que incluye el período y el detalle de la estrategia de vacunación por provincia/región.
HASTA CUÁNDO. En la mayoría de los distritos, la segunda campaña se extenderá hasta el 12 de diciembre. Excepto en Jujuy, Salta, Misiones y algunos planes de Formosa, Tucumán, y Catamarca, donde el cierre fue programado para el 9 de enero de 2026.
Para este segundo período de 2025, la vacunación alcanzará únicamente a bovinos y bubalinos denominados menores, es decir, todas las categorías con excepción de las vacas, toros y bueyes.
Asimismo, el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa incluye la inoculación contra brucelosis bovina a terneras de 3 a 8 meses de edad, con la exclusión de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.
En un informe oficial, el Senasa aclaró que las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja, Misiones y departamentos específicos de la zona norte de San Luis, implementarán una estrategia de inoculación en establecimientos seleccionados.
EXCEPCIONES. Debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectan a varias regiones, se podrá solicitar la postergación del cierre de campaña y la autorización (condicionada) para mover animales sin vacunación previa.
Por otra parte, todos los bovinos y bubalinos que sean enviados a remates feria durante la segunda campaña, deberán ingresar vacunados a los predios donde vayan a ser subastados.
Se aclaró que se encuentran exceptuados de esta medida, los movimientos de hacienda con destino a mercados concentradores.
La información del Senasa incluye un recordatorio para entes sanitarios de lucha contra la enfermedad, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos.
Es que, en el acta de vacunación, deberán dejar constancia de todas las existencias de otras especies animales que estén junto con bovinos y bubalinos en cada establecimiento donde se realice la inmunización.
El Senasa destacó que «la vacunación contra la fiebre aftosa constituye una acción sanitaria clave para mantener el estatus zoosanitario -reconocido internacionalmente- en la única zona libre con vacunación, luego de la unificación del Centro-Norte y Cordón Fronterizo» .
Descargá aquí el calendario definitivo de la segunda campaña de vacunación antiaftosa 2025.

EN EL ACTA de vacunación deberá quedar constancia de todas las existencias de otras especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en cada establecimiento donde se realice la inmunización.
Debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectan a diversas regiones de Argentina, el Senasa habilitó la posibilidad solicitar la postergación del cierre de la campaña.
Podrán hacerlo los productores que deban vacunar en este segundo período y se encuentren en partidos o departamentos afectados, avisando previamente a la oficina del Senasa más cercana.
El organismo nacional contemplará, asimismo, los pedidos de autorización para mover animales sin la vacunación previa obligatoria, siempre que ésta se complete una vez que la hacienda llegue al establecimiento de destino.
La decisión de contemplar estos casos tiene como objetivo, por un lado, preservar la sanidad y el bienestar de los animales. Por otra parte, reducir riesgos logísticos para el productor.
«Estas disposiciones estarán vigentes mientras persistan las inclemencias climáticas y se aplicarán con estricta observancia de las garantías sanitarias que rigen a nivel nacional», señala un reporte del ente fitozoosanitario de Argentina.
ANTES DE SALIR… Los animales enviados a remate durante la segunda campaña deberán ingresar vacunados a los predios feriales. Excepto los que sean trasladados a mercados concentradores.
Por otra parte, el Senasa recordó que el próximo año aplicará una nueva estrategia en su plan de lucha contra fiebre aftosa.
En 2026, no habrá segunda campaña de vacunación para vaquillonas, novillos, novillitos y toritos, según lo estable la Resolución 711/2025 del organismo nacional.
Esa norma determina, además, que los establecimientos de engorde a corral, quedarán exceptuados de la primera campaña y sólo deberán vacunar en la segunda.
Aquí te dejamos el enlace con la publicación en la que tratamos ese tema, cuando fue difundida la Resolución de referencia:
VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA EN ARGENTINA